Todo lo que debes saber del Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Clark, directora del INE, respondió en Cooperativa las principales interrogantes que surgen en torno a este proceso.

En esta nota sepamos a qué hora comenzará, qué pasa si no respondo o cuándo se conocerán los primeros resultados.

Todo lo que debes saber del Censo 2017
 ATON

El censo 2017 se realizará el miércoles 19 de abril.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, respondió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa las principales interrogantes que surgen en torno al Censo 2017, que se realizará el próximo 19 de abril en todo el país.

¿Cómo puedo comprobar si la persona que llega a mi casa es un censista?

Va a llegar una persona con una credencial, se va a presentar como censista que está realizando el recorrido en el sector y en la credencial uno va a poder ver la foto, el nombre, el RUT y si uno quiere confirmar si esa persona es un censista uno puede entrar al sitio censo2017.cl, donde va a haber un banner, se digita el RUT y va a aparecer como censista registrado.

También lo puede hacer en el sitio ine.cl. Si uno no tiene Internet, pero tiene celular, nosotros vamos a lanzar una aplicación que va a permitir digitar el RUT y también se va a poder ver el mismo mensaje. Por último, si no tiene celular o no puede bajar la aplicación puede llamar a un call center, cuyo número es 800 777 777, que ese día va a estar preparado para ese tipo de preguntas y otras más.

¿A qué hora pueden llegar a golpear la puerta de mi casa los censistas?

Los censistas llegan a las 08:00 de la mañana a un local operativo, conocen al supervisor, se le entrega su credencial, los materiales, se registran en un sistema que va a permitir confirmar que son censistas registrados y luego, aproximadamente entre las 09:00 y 09:30 de la mañana, están saliendo a terreno.

Las personas pueden desde esa hora esperar que algún censista toque la puerta. Va a ser difícil que sea antes de las 09:00. Cuánto se va a demorar (el censista) en el recorrido completo va a depender, por ejemplo, si la gente es conversadora, si hay muchas personas en una casa, etc.

Cuando oscurezca no vamos a estar censando. Las personas tienen que saber que no van a tocar la puerta o el timbre cuando oscureció, porque el protocolo indica que a partir de ese momento volvemos a los locales por un tema de seguridad tanto para los censistas como para las viviendas.

¿Qué pasa si esperé durante todo el día y no llegó nadie a censarme?

No es la idea, porque el llamado que hemos hecho es que las personas que se inscribieron (como censistas) lo hagan con compromiso, (...) pero si pasara cualquier situación que hace que un censista no llegue, nosotros vamos a tener identificado eso.

También pudiera darse que en la vivienda pasó un imprevisto y no se puede terminar de realizar el censo, entonces, nosotros eso lo vamos a tener identificado y siempre en este tipo de censos, en los días posteriores se realiza algo que se llama recuperación de cobertura, que es que vamos a todos esos casos especiales que por diferentes razones no se logró llegar el día 19.

Siempre hay que contemplar un operativo especial de recuperar cobertura, que se hace a los días siguientes.

¿Qué pasa si no voy a estar en mi casa ese día o la vivienda está vacía?

Los censistas saben que una vivienda puede calificar como ocupada y una vivienda ocupada puede tener personas en la vivienda o puede tener algo que se llama moradores ausentes o puede calificar como desocupada, y eso se refiere a viviendas que están en proceso de arriendo y que no están habitadas o abandonadas.

Si llegara a pasar que una vivienda está ocupada, pero con moradores ausentes, las personas tuvieron que salir por una emergencia, esperamos que no salgan, pero algo ocurrió y tuvieron que salir, el censista va a pasar a la vivienda, va a tener una hoja en que va indicando algunas observaciones de su recorrido y va a marcar moradores ausentes.

Va a seguir con la vivienda siguiente y va a terminar su recorrido, que pueden ser 15 viviendas. Cuando termine el recorrido va a volver a esta vivienda que estaba con moradores ausentes, porque a lo mejor las personas a esas alturas ya volvieron, y sí se les puede censar.

Si en esta segunda visita no estuvieran las personas tenemos un procedimiento que es que se deja un papelito que llamamos citación donde se les indica que pasamos por la vivienda y mecanismos a través de los cuales podemos recuperar la información. Al existir esta citación, lo que se va a pedir es que las personas se acerquen a determinados lugares, de manera que podamos tener esa información.

¿Es obligatorio responder el censo? ¿Qué pasa si no respondo alguna pregunta?

El óptimo es que se puedan responder todas las preguntas. Siempre va a ser bueno, aunque tenga que pensar un poco más o preguntarle a alguien o puede que alguna pregunta no la sepa, pedimos siempre que se indague, a lo mejor alguien de la familia puede dar alguna señal de manera que sí puedas responder.

Las preguntas son bien sencillas, por lo que no debiera pasar que no sabes alguna pregunta, salvo casos muy especiales. Toda esta información que nosotros capturamos en los cuestionarios y que el día de mañana se van a convertir en una base de datos, el INE la trabaja con el máximo resguardo.

Nosotros tenemos un concepto que se llama secreto estadístico, que es algo sagrado para la institución: nunca podemos revelar información que se haya levantado en un censo, una encuesta o algún operativo estadístico que permita identificar quién nos dio esa información. Nosotros no revelamos esa información, ni directa ni indirectamente.

¿Cuándo van a ser públicos los resultados del censo?

Nosotros tenemos un cronograma de entregas, donde en agosto viene la primera entrega de resultados, pero son preliminares. Los censistas van a andar con una hoja que va resumiendo cómo les fue en cada vivienda y anotan ahí las personas, hombre o mujer, y esa es la hoja que va a servir para entregar los resultados preliminares.

Todos los formularios van a pasar por un proceso de lectura óptica que se va a transformar en una base de datos y nos va a permitir ir entregando resultados definitivos, aunque en partes.

En diciembre de este año debiéramos entregar resultados a la pregunta cuántos somos a nivel país, región, comuna. Durante el primer semestre del próximo año también vamos a tener entregas, por ejemplo, en torno a abril una primera entrega y ese primer semestre se termina de entregar toda la información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter