Tópicos: País | Población

Chile bajó en nivel de dominio del inglés según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Education First estudió el conocimiento del idioma a hombres y mujeres de 72 países del mundo.

En comparación al año anterior, los chilenos se encuentran en un "bajo nivel".

Chile bajó en nivel de dominio del inglés según estudio
 UNO / Archivo

En casi todos los países, incluido Chile, las mujeres demostraron tener más conocimiento que los hombres.

Llévatelo:

Un estudio publicado por publicado por Education First (EF) sobre el nivel de inglés de millones de adultos en todo el mundo, ubicó a Chile en el puesto número 42 de 72 países.

De acuerdo a las cifras, los ciudadanos chilenos bajaron su nivel de dominio del inglés con 50,02 puntos, en comparación al año anterior en que se ubicó en el puesto 36.

El "bajo nivel" apenas permitiría a las personas recorrer lugares del mundo como turistas o redactar un correo simple.

El estudio se aplicó a más de 950.000 personas mayores de 18 años y en casi todos los países, incluido Chile, las mujeres demostraron tener más conocimiento que los hombres.

En nuestro país, dicho porcentaje arrojó 50,81 puntos para las mujeres y 49,43 puntos para los hombres, mientras que la ciudad de Concepción supera a Santiago con 52,09 y 51,34 puntos respectivamente.

A nivel latinoamericano, Chile se ubicó en el sexto lugar en una lista que es encabezada por Argentina y República Dominicana.

En tanto, el director de gestión académica de EF, Giorgio Lemmolo, dijo que los chilenos debemos viajar más y atrevernos a hablar el idioma.

"Son diferencias culturales y también hay que invertir en la formación de los profesores, utilizar más los medios en inglés, viajar cuando se puede, hacer cursos y lanzarse, hablar en todas las situaciones", explicó.

En el Ministerio de Educación también hicieron el análisis de la situación, como lo expresó Karina Piña, coordinadora nacional del programa "Inglés abre puertas".

"Estos son test que los toman las personas voluntariamente, muchos de ellos son personas que se quieren seguir capacitando, entonces valoramos que el interés está, que más de 10 mil chilenos se hayan querido evaluar y saber cual es su nivel, creemos que es importante, porque antes a lo mejor nadie lo hacía", dijo la experta.

"Sabíamos que acá el inglés no se hablaba y no nos preocupábamos de perfeccionarnos, (por eso) como Ministerio estamos esforzándonos para apoyar y mejorar el nivel de inglés en el sistema básico y en la educación media", añadió Piña.

Las mujeres sacaron mejor nota que los hombres, ya que hablan mejor en todos los países y grupos etários.

Además, el estudio midió también a las empresas, pero para sorpresa de muchos, hablan mejor el inglés los trabajadores que quienes ocupan cargos ejecutivos y lideran equipos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter