Tópicos: País | Población

Chile tendrá en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Se prevé, además, que en cinco años más el 17,3 por ciento de la población será adulto mayor.

Chile tendrá en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, según estudio
 UNO

La población menor de 15 años continuaría disminuyendo, agregan.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas chileno (INE) aseguró este jueves que Chile tendrá en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, de 77,4 años para los hombres y 82,2 para las mujeres, por lo que el organismo exige mayores políticas públicas para asegurar una vejez digna.

Según el informe "Enfoque demográfico de género", se prevé, además, que en cinco años más en Chile el 17,3 por ciento del total de la población será adulto mayor, es decir, 3,3 millones de personas.

"La salud ha ido mejorando y la expectativa de vida ha ido creciendo, y ahora incluso hablamos de la cuarta edad que representa a personas entre 70 y 90 años o más", dijo a Efe el experto en psicología social aplicada de la Universidad Autónoma (UA) de Chile, Víctor Cabrera.

Y añadió que "ante el incremento de la tercera y cuarta edad, hay buenas intenciones en políticas sociales y de Gobierno, pero en la práctica no se ven aspectos claros y concretos que determinen un interés real en este grupo de personas".

Según las proyecciones del INE, en 2015 habría 1,2 millones de hombres adultos mayores y 1,5 millones de mujeres de 60 años o más, aumentando al 2020 a 1,5 millones de hombres y 1,8 millones de mujeres, en un país que actualmente tiene 17,8 millones de habitantes.

Por otro lado, a diferencia de los ancianos, la población menor de 15 años continuaría disminuyendo, y de 20,4 por ciento del total poblacional en 2015 pasará en 2020 a 19,7 por ciento, lo que también incrementará el envejecimiento de la población chilena.

Para el experto de la Universidad Autónoma, las políticas públicas deben estar enfocadas en tres aspectos fundamentales.

"Por un lado, hay muchos adultos mayores que tienen las capacidades físicas y psíquicas para seguir trabajando, entonces hay que ver cómo utilizar esta capacidad productiva y su experiencia para mejorar sus condiciones de vida", sostuvo.

"También hay ausencia de apoyo social en cuanto a la sicología de la vejez, y el tercer elemento tiene que ver con la salud. En Chile no hay especialistas médicos que se preocupen de la salud del adulto mayor y en general hay una falta de formación para disciplinas orientadas a los ancianos", aseguró Cabrera.

Según el INE, el envejecimiento demográfico "exige medidas que deben ser tomadas a través de políticas públicas, para satisfacer las necesidades de un volumen de población cada vez mayor", que en 100 años en Chile se ha quintuplicado.

"En definitiva el adulto mayor es un grupo de personas que está sin recursos, sin apoyo y al amparo de políticas publicas concretas que no llegan. Quizás al 2020 sea visible el problema, pero lamentablemente se va a actuar a destiempo", concluyó el académico de la Universidad Autónoma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter