Tópicos: País | Población

Cómo se fabrican los nuevos pasaportes y cédulas de identidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cooperativa viajó hasta Francia para ver el desarrollo de los dispositivos, que serán electrónicos y de última generación.

"No va haber nada que envidiar a los países desarrollados", aseguran en el Registro Civil.

Cómo se fabrican los nuevos pasaportes y cédulas de identidad de Chile
Llévatelo:

Desde las 08:30 horas del próximo 2 de septiembre los chilenos y chilenas podremos acceder a cédulas de identidad y pasaportes electrónicos; documentos de policarbonato, con grabado de perforación láser, resistentes a la luz ultravioleta y a temperaturas entre los menos 20 grados y los 100 grados Celsius.

En enero la Contraloría autorizó definitivamente que la empresa francesa Safran Morpho fabrique estos adminículos indispensables para la identificación personal y el desarrollo de trámites.

La nueva cédula de identidad contará con un chip de 80 kilobytes criptográfico, que permitirá almacenar datos dactilares personalizados, biométricos y que ayudará, por ejemplo, a desarrollar con total seguridad el avance de la firma electrónica, entre otros usos.

Cooperativa viajó hasta las ciudades de Osny y Saint Etienne -ubicadas a 30 y 115 kilómetros de París- para conocer las plantas de Safran Morpho tanto en su plataforma de desarrollo técnico como de fabricación.

En el país galo el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, aseguró que la irrupción del chip en la cédula y el pasaporte cambiará radicalmente el uso y utilidad de estos elementos.

"Es una cédula de identidad electrónica y eso la distingue de la tecnología actual de fines de los años 90. La cédula electrónica trae un microchip de procesamiento que permite almacenar los datos; es un salto tecnológico muy importante tanto para la cédula en sí misma como un salto tecnológico que damos como país", dijo Durán.

Para llegar a estos documentos el fabricante lideró todo un cambio en los equipos de toma de datos y registro de los mismos, donde se elimina la impresión dactilar con tinta y papel, se digitaliza completamente la filiación y se introduce la biometría facial y dactilar.

Safran Morpho diseñó y planificó el cambio con un contrato a 10 años, hasta el 2022, donde se renovará completamente los sistemas para el trabajo de los funcionarios del Registro Civil y la interacción con los usuarios. Por ejemplo, ya no habrá fotografías que no cumplan los estándares, y los equipos serán más pequeños y fáciles de usar.

La cédula será 100 por ciento de policarbonato y, además, contará con un código de respuesta rápida en el reverso, que podrá ser leido hasta con un smartphone por cualquier persona.

Codo a codo

Junto con estos avances, el Registro Civil contará con más de 200 equipos portátiles de toma de datos y entrega de documentos. El servicio tendrá 85 maletines con todo el equipamiento necesario, más 25 de ellos para el uso diplomático de la Cancillería y 117 que se enviarán a los distintos consulados chilenos en el mundo.

El jefe informático del Registro Civil, Bruno Opazo, comentó las implicancias del cambio: "Corroboramos que Morpho es una compañía que puede solucionar el problema de la identificación del país de punta a punta, desde la fabricación de los equipos, todo el desarrollo de software y la emisión de los documentos, entonces nos da a nosotros una gran tranquilidad y nos permite, también, evolucionar con el tiempo, porque en la medida que Morpho vaya generando nuevas tecnologías, Chile va a poder ir adaptando algunas y mejorando algunos procesos también".

"Nos da la seguridad del respaldo de estar tratando directamente con el fabricante", indicó Opazo.

Como el plan incluye a los más de 16 millones de chilenos, uno de los ingenieros presentes en Francia es un connacional. Se trata de Luis Aranda, ingeniero informático de la Universidad de Santiago que exploca las pruebas y "marcha blanca" que se está desarollando.

"Morpho está poniendo tecnología de última generación para el Registro Civil, por lo tanto, vamos a quedar en Chile con un equipamiento que probablemente va a ser comparable con los grandes países industrializados, los más desarrolladosNo va haber nada que envidiar a nivel de pasaporte y cédula de identidad", dijo Aranda.

safran morpho también fabrica turbinas de aviones y radares para las autopistas francesas y de muchos países en el mundo, y prontamente les contaremos de la impresión y entrega final de los pasaportes que se elaboran en Harleem, holanda, lugar hasta donde llegaremos en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter