Tópicos: País | Población

El 15% de las personas en situación de calle tiene estudios universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son un verdadero capital cultural", asegura Héctor Galaz, encargado del programa Calle de la Fundación Cristo Vive.

La falta de redes de apoyo y la desvinculación familiar son las principales causas de su estado.

El 15% de las personas en situación de calle tiene estudios universitarios
 Agencia UNO

La Fundación Cristo Vive estima que 1.838 de las 12.200 personas que viven en la calle posee estudios.

Llévatelo:

La Fundación Cristo Vive estima que un 15 por ciento de las personas en situación de calle tiene educación media y superior completa.

Según consignó La Segunda, 1.838 de las 12.200 personas que viven en la calle posee estudios y un alto nivel cultural, junto con dominar varios temas en las áreas de ciencia y literatura.

"Este es un tema social que va mucho más allá de factores como pobreza o la sola falta de un techo. El 15 por ciento de las personas que vive hoy en esta condición fue profesional, tuvo un buen puesto de trabajo y un buen pasar económico, pero que por una combinación de factores terminó en situación de calle", explicó al vespertino Héctor Galaz, encargado del Programa Calle de la fundación.

"Hemos visto algunos profesores, ex empresarios y adultos mayores que incluso reciben una pensión, pero igual viven en la calle. Se caracterizan por tener un alto nivel educacional y gran dominio de variados temas. Son un verdadero capital cultural", afirmó Galaz.

En relación con las causas de esta situación, el funcionario indicó que se debe a "la falta de redes de apoyo y la desvinculación familiar: muchos de ellos están divorciados o separados, algunos vivieron violencia intrafamiliar, o bien perdieron su trabajo y no lograron salir de una cesantía prolongada".

"En otros casos hemos visto gente que cometió algún delito económico y buscan la calle para esconderse, para pasar desapercibidos. A todos ellos, se suman quienes llegan a la calle tras el consumo problemático de alcohol o drogas y quienes padecen enfermedades psiquiátricas", recalcó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter