Tópicos: País | Población

El 15 por ciento de los chilenos vive en pareja sin estar casado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra equivale a 2,3 millones de personas que pueden acogerse al Acuerdo de Unión Civil.

"Cada vez son más quienes optan por una unión libre en lugar del matrimonio", destacó la empresa Adimark, autora del estudio.

El 15 por ciento de los chilenos vive en pareja sin estar casado
 UNO

Quienes conviven sin estar casados tienen una mirada más liberal ante los llamados "temas valóricos".

Llévatelo:

El 15,3 por ciento de los chilenos vive en pareja sin estar casado, de acuerdo a un estudio realizado por Adimark en 2014 y publicado este lunes a propósito de la reciente aprobación del Acuerdo de Unión Civil por parte del Congreso.

La investigación "revela que vivir en pareja sin estar casado ya no es cosa de jóvenes ni de segmentos bajos, sino que es un fenómeno del Chile actual", publica hoy la empresa en su sitio web.

El 15,3 por ciento equivale a "cerca de 2,3 millones de personas que podrán optar a este nuevo estado civil y legalizar su relación de pareja, accediendo de esta forma a numerosos derechos en cuanto a herencia y cuidado de los hijos, entre otros", agrega.

En cuanto a la composición del grupo, Adimark indica que el 47 por ciento son menores de 35 años, 45 por ciento tiene entre 35 y 55 años y un 8 por ciento son mayores de 55 años.

 

Imagen foto_00000015
La mayoría de los chilenos vive en pareja, ya sea en convivencia o bajo el régimen matrimonial. (Fuente: Adimark)

 

"Se concentran en los segmentos medios de la población C2-C3, más que en el C1 o el D. En cuanto a las ciudades del país, en Rancagua, Antofagasta, Copiapó y Valdivia son las ciudades donde hay más proporción de personas que viven en pareja sin estar casadas", dice Adimark.

Finalmente, "frente a temas como el matrimonio como base de la sociedad, matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de la marihuana, quienes viven en pareja y no están casados muestran una postura mucho más liberal que aquellos que están casados", dicen los autores del estudio.

 

Imagen foto_00000016
El aumento del concubinato es transversal en todos los segmentos sociales. (Fuente: Adimark)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter