Informe preliminar del Censo 2012 arroja que somos 16.341.929 chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estimación muestra una baja de casi 300 mil habitantes a la entregada en abril de 2013.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la cifra este miércoles.

Informe preliminar del Censo 2012 arroja que somos 16.341.929 chilenos
 Archivo UPI

La cifra es de carácter preliminar porque el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) efectuará una conciliación de estos datos.

Llévatelo:

El Censo 2012 arroja que somos 16.341.929 chilenos, según un nuevo informe de datos -de carácter preliminar- entregado este miércoles por el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE).

En la primera entrega de datos, realizada en abril de 2013, se reportaron 16.634.603 habitantes, una diferencia de casi 300 mil personas.

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, entregó este miércoles las conclusiones del estudio respecto al cuestionado Censo 2012, señalando que este censo cuenta con un levantamiento y captura de datos de "calidad", que garantiza que puedan ser usados para políticas públicas, tanto para el sector público como privado.

La cifra es de carácter preliminar porque el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) efectuará una conciliación de estos datos.

Armonizará los registros históricos atendiendo los Censos de 1992, 2002 y 2012, estimando nuevos resultados mediante tasas de fecundidad, mortalidad y de migración histórica del país.

"La población cuantificada es de 16.341.929. Ahí está la distribución de población y la comparación entre el Censo de 2002 y el Censo de 2012, con la distribución a nivel regional", dijo Coeymans.

Añadió que "obviamente en los tabulados hay una desagregación al nivel comunal".

"A pesar de los problemas presentados en desarrollo del levantamiento, el impacto de estos no comprometió la calidad de los datos", indicó.

"Nos deja tranquilos que la caracterización de la población, la base recolectada es una base útil que no debe ser tirada a la basura o inutilizada y por lo tanto corresponde publicarla, que es lo que estamos haciendo ahora", complementó Coeymans.

El director del INE además confirmó que "como hay dudas en las variables demográficas hemos contemplado hacer un conteo de población en el año 2016".

Entre los datos que se entregaron, se mostró que "el analfabetismo cayó del 4,21 (de 2002) por ciento a un 2,23 por ciento (en 2012)", llegando la tasa de alfabetismo a 97,77 por ciento.

Además, la medición señaló que el 10,25 por ciento de los chilenos habla inglés. También se indicó que hay un 66,6 por ciento de católicos en el país y un 16,47 por ciento de evangélicos.

Moradores ausentes

"El Censo actual fue un censo de derecho y el de 2002 uno de hecho", indicó el director del INE, quien especificó que en las cifras "los moradores ausentes, que en su mayoría son de familias pequeñas, serán igualados con moradores de las casas vecinas más cercanas".

"Desde este minuto se ponen a disposición todos los cuadros estadísticos con y sin estimación de moradores ausentes", agregó.

Según explicó, se entregará la información en tres tomos, correspondientes a población, vivienda y documentación del proceso.

Además, dijo que en agosto de 2014 se pondrá a disposición de los usuarios una base de datos con un mayor nivel de desagregacion.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter