A un año de la muerte de Joane Florvil: Familia coordina acciones judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer haitiana falleció luego de un confuso incidente tras ser detenida y acusada de abandonar a su hija en una municipalidad.

Este domingo se realizó una marcha en su honor.

A un año de la muerte de Joane Florvil: Familia coordina acciones judiciales
 ATON

Los convocantes de la marcha piden que se declare el 30 de septiembre como el "Día Nacional contra el Racismo".

Llévatelo:

A un año de su fallecimiento, la familia de Joane Florvil, la mujer haitiana de 28 años que murió luego de una confusa detención tras ser acusada de abandonar a su hija en la Municipalidad de Lo Prado, coordina acciones judiciales.

El caso conmocionó cuando la mujer murió luego de un mes detenida tras solicitar en créole a un guardia que cuidara a su hija unos minutos, sin que nadie pudiera entenderle, tras lo que fue acusada de abandono de menores. Dos meses después, un tribunal la sobreseyó de forma póstuma.

La familia acusa racismo por parte de autoridades y policías y aseguran que demandaron a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado, pero no han obtenido respuesta.

"Aparte que ha sido súper complejo porque como son entidades del Estado se protegen entre ellas. Lo que está pendiente es iniciar la demanda penal que fuimos en abril de este año a hablar con la Organización (Instituto) de Derechos Humanos y la semana pasada dijeron que iban a ser partícipes también de esta denuncia", dijo su cuñada Roxana Florvil-Gómez.

El INDH anunció la semana pasada que presentará una denuncia por el caso de la mujer. Este martes 2 de octubre, la familia y el organismo se reúnen para evaluar los pasos a seguir.

Piden que el 30 de septiembre sea el "Día Nacional contra el Racismo"

Este domingo 30 de septiembre se realizó una marcha en contra del racismo que se movilizó por avenida Recoleta.

Desde el grupo Acción Migrante, su secretario ejecutivo, Eduardo Cardoza, aseguró que buscan declarar "que el 30 de septiembre sea el día contra el racismo y que hayan políticas antirracistas y de interculturalidad que se desarrollen a lo largo del país".

"Las leyes migratorias no son las leyes para cerrar fronteras, por ejemplo. Hay que sacarse los ladrillos del cerebro y generar políticas que integren y que favorezcan el desarrollo humano y la integración humana", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter