Acción Migrante: Precaria situación de indocumentados no le hace bien a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 100 mil y 150 mil indocumentados viven en el país.

Desde la PDI llamaron a los inmigrantes a acudir hasta las oficinas para regularizar su situación.

Acción Migrante: Precaria situación de indocumentados no le hace bien a Chile
 ATON (Referencial)

Los rubros de construcción y de servicios son los que cometen las mayores irregularidades.

Llévatelo:

Tras la muerte de un trabajador en la construcción de la nueva casa de Alexis Sánchez en Lo Curro quedó al descubierto la precaria situación en la que viven muchos extranjeros indocumentados.

Sergio Hurtado, de 53 años, cayó desde 10 metros mientras trabajaba sin ninguna medida de seguridad ni un contrato, pese a estar por tres años en la misma empresa, ya que era indocumentado.

Debido a este mismo hecho, su pareja no ha podido acudir al Servicio Médico Legal a retirar el cuerpo.

Eduardo Cardozo, vocero del movimiento Acción Migrante, sostuvo que hay entre 100 mil y 150 mil indocumentados en el país y que los rubros de construcción y servicios lideran este tipo de irregularidades.

"No le hace bien a Chile tampoco que personas vivan en estas condiciones. La verdad es que nosotros hace años que estamos diciendo que se necesita una nueva Ley de Migración con enfoque de derecho y el Estado tiene todo el derecho a poner todos los requisitos básicos", indicó.

"Esos requisitos no pueden violar los derechos humanos de las personas que están en movilidad", precisó Cardozo.

PDI pide a migrantes regularizar sus documentos

Durante este martes se realizó una reunión en La Moneda sobre este tema, tras la cual el jefe (s) de Extranjería de la PDI, Bernardino Cárdenas, hizo "un llamado a todos los extranjeros que se encuentran en situación irregular a concurrir ya sea a la Policía de Investigaciones o al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior a regularizar su situación migratoria".

"No es efectivo que un extranjero que se encuentre trabajando en el país y sea detectado va a ser expulsado inmediatamente, no funciona así", añadió.

"Acá hay todo un proceso administrativo que debe cumplirse y con garantías que tienen las personas, de presentar sus recursos, sus quejas, antes de que este proceso culmine en una expulsión porque es un caso extremo", recalcó Cárdenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter