Aerolínea demandó a canales de TV por denuncia sobre presunto tráfico de haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

LAW presentó la acción contra Chilevisión, Mega, TVN y también el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas.

Acusan que actuaron dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a la compañía.

Aerolínea demandó a canales de TV por denuncia sobre presunto tráfico de haitianos
 ATON (Referencial)

El recurso de la línea aérea busca que todos los demandados sean condenados a pagar la suma de 2.000 millones de pesos.

Llévatelo:

La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) presentó una demanda por dos mil millones de pesos en contra de tres canales de televisión abierta por acusaciones de presunto tráfico ilegal de inmigrantes.

La acción contra Chilevisión, Mega y TVN, que también incluye al jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, fue ingresada ante el decimonoveno Juzgado Civil de Santiago, según un comunicado de la empresa difundido este miércoles (ver archivo adjunto).

El escrito indica que los demandados actuaron dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a LAW -que arrancó sus operaciones en 2016-, al afirmar que la aerolínea es o podría ser parte de una red de tráfico ilícito de inmigrantes.

El pasado 6 de febrero, el Ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables del tráfico ilegal de inmigrantes, documento en el que se menciona a la aerolínea.

En el se detalla que de 125 vuelos realizados de enero a octubre de 2016, 122 de ellos transportaban pasajeros oriundos de la isla caribeña, dando entrada al país a 13.924 haitianos, de los cuales solo 200 han abandonando el territorio nacional.

El recurso de la línea aérea busca que todos los demandados de manera solidaria, por la responsabilidad que les cabe en el delito civil, o en subsidio del cuasidelito civil del cual LAW ha sido víctima, sean condenados a pagar la suma de 2.000 millones de pesos, por concepto de daño moral, más reajustes e intereses, contados desde que la sentencia que así lo determine quede ejecutoriada, o la suma que en su defecto determine el tribunal.

La empresa aérea añade en el comunicado que los hechos de esta demanda "corresponden a un problema que ha sido discutido frecuentemente en el derecho comparado, y respecto del que ya existe jurisprudencia en Chile.

"Se trata de la responsabilidad de los funcionarios públicos, de los periodistas y de los medios de comunicación, por la divulgación o difusión de noticias o hechos falsos, cuando esto produce un perjuicio o un daño al afectado, como ha ocurrido justamente en este caso", especifica la demanda.

LAW inició sus operaciones a contar del mes de enero de 2016 y su sede central está ubicada en el aeropuerto internacional de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter