Bachelet dice que refugiados sirios tendrán en Chile "un país que va a acogerlos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta destacó, de visita en Austria, que el Gobierno está trabajando en este tema junto con la ONU.

"No sabemos aún cuántas personas quieran ir a Sudamérica, a un país bastante lejano", acotó.

Bachelet dice que refugiados sirios tendrán en Chile
 EFE

El Gobierno anunció en septiembre que estaba revisando "antecedentes" para recibir "en el más breve plazo" a familias sirias que buscan refugio.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dijo este martes que Chile está en contacto con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en miras a acoger a un grupo de sirios que han huido de la guerra en su país.

"Estamos trabajando con ACNUR para recibir a un conjunto de refugiados sirios, para poder también ofrecer Chile como un país de perspectivas", dijo Bachelet en Austria, donde se encuentra de visita oficial.

"No sabemos aún, sin embargo, cuántos refugiados, cuantas personas que han salido de sus países, quieran ir a Sudamérica, a un país bastante lejano como Chile. Pero lo que sí podemos ofrecer es un país que va a acogerlos y lo que queremos es que cuando lleguen a Chile lo puedan hacer en buenas condiciones", indicó la Mandataria, cuyo Gobierno anunció en septiembre que estaba revisando "antecedentes" para recibir "en el más breve plazo" a familias sirias.

Bachelet recordó que desde el retorno de la democracia Chile ha recibido a distintos grupos de refugiados de los Balcanes y de Palestina, y dijo querer aprovechar esa experiencia para atender ahora a exiliados sirios.

Este asunto fue uno de los que abordó Bachelet en su reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer, quien recordó que en el pasado muchos chilenos buscaron también refugio en el país alpino.

Ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de analizar las causas que originan ese éxodo de personas, para poder solucionar los problema en su origen.

Imagen foto_00000002
Bachelet abordó el tema en la reunión que sostuvo hoy con el presidente de Austria, Heinz Fischer. (Foto: EFE)

 

Por ello, Bachelet pidió atender "las causas que motivan que los refugiados migren" para ver no sólo cómo se les puede acoger, sino también hacerse cargo de "los problemas que están motivando que las personas busquen un mejor presente y un mejor futuro para ellos y para sus familias".

Bachelet recordó que a lo largo de su historia Chile ha recibido numerosos emigrantes que, en distintas épocas, fueron integrándose a la sociedad nacional. Puso como ejemplo de ello que en la misma delegación que la acompaña en el viaje a Austria hay descendientes de italianos, alemanes, ingleses, españoles, croatas y -como ella misma- franceses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter