Cámara citó a ministro Fernández y general Villalobos por muerte de madre haitiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades deberán explicar las circunstancias del arresto de la mujer, fallecida la semana pasada, acusada de abandonar a su hija.

La lactante sigue en la Casa Nacional del Niño en delicado estado de salud.

Cámara citó a ministro Fernández y general Villalobos por muerte de madre haitiana
 ATON (Archivo)

Para algunos, Joan Florvil no tuvo la posibilidad de defenderse ni tampoco entender el por qué estaba siendo arrestada debido a la barrera idiomática.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citó al ministro del Interior, Mario Fernández, y al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que expliquen las circunstancias la detención de la mujer haitiana, fallecida la semana pasada, acusada de abandonar a su hija de dos meses.

Joan Florvil, de 28 años, murió el pasado sábado 7 de octubre a causa de una falla multisistémica en el Hospital Clinico de la Universidad Católica, tras haber estado internada en la ex Posta Central, donde se encontraba detenida desde finales de agosto.

Fue este último punto el que ha generado más polémica: la detención de una persona que para algunos no tuvo la posibilidad de defenderse ni tampoco entender el por qué estaba siendo arrestada debido a la barrera idiomática.

Por ello, la instancia parlamentaria -que trabaja en la reforma a la Ley de Migraciones- decidió dedicar una de sus reuniones a este caso.

El diputado PPD Ramón Farías, integrante de la comisión, explicó que las nuevas medidas que eventualmente se tomen van "a depender de las respuestas que nos den ambos personeros".

Tras la instancia, verán "cuáles son los cursos de acción que nosotros deberíamos seguir, ya sea desde una comisión investigadora" a otras "acciones que nosotros como Cámara de Diputados debiéramos asumir después de escuchar, de ver la situación", dijo el legislador.

"Claramente aquí nosotros estamos ante un problema que es mayor, y es el problema de cómo hoy día la sociedad está enfrentando el problema de la inmigración", concluyó Farías.

La reunión se realizará este martes 10 de octubre a las 18:00 horas.

Comisión de DD.HH. también busca explicaciones

A esta instancia de la Comisión de Gobierno Interior se suma, además, la reunión emanada por la Comisión de Derechos Humanos, que espera aclarar si hubo o no violaciones a los derechos humanos con el trato que recibió la mujer, su pequeña hija y luego el marido.

El cónyuge de la mujer fallecida sufrió el robo de sus documentos, por lo que la lactante sigue bajo supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Casa Nacional del Niño, en la comuna de Ñuñoa, donde -según confirmó el entorno cercano- está recibiendo tratamiento médico debido a que pasa por un delicado estado de salud.

A la reunión de la Comisión de Derechos Humanos fue citado nuevamente el director general de Carabineros, además del director ejecutivo de la Fundación Frè, José María del Pino, quien reaccionó frente a los espacios que se levantan desde el Parlamento para discutir el caso.

"Por una parte, lo de la Comisión del Interior me extraña, pero lo entiendo. El tema ha sido importante, el tema se ha tomado las portadas y ellos seguramente quieren poder escuchar de primera fuente, pero hay una incoherencia a que ahora sesionen con mucha rapidez por este caso, pero dejaron botados un mes la reforma migratoria", expresó Del Pino.

"Por parte de la Comisión de Derechos Humanos me parece que sí hay coherencia, hemos estado anteriormente en esa comisión hablando de la realidad de los migrantes y nos parece legítimo que ellos -sobre todo desde la visión de los derechos humanos- quieran esclarecer cuáles fueron los derechos que fueron vulnerados a Joan", indicó el director.

Del Pino agregó que, "por una parte, no avanza el proyecto de Nueva Reforma Migratoria, que lo que busca es precisamente es sacar de la precarización en la que están a los migrantes y, por otro lado, buscan hacer este tipo de instancias no tienen ningún efecto jurídico, pero que al menos esperamos le sirva a ellos para poder concientizarlos y a ver si aceleran un poco el rumbo con la reforma migratoria".

En cuanto a la situación de la familia de la mujer, se espera que el 21 de noviembre se determine la custodia de la niña en una audiencia que se realizará en el Tribunal de Familia de Pudahuel

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter