Canciller confirmó que ya no se aplicará consulta sobre color de piel en trámites migratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Ampuero sostuvo que esta medida existe desde 1977, cuando las fotografías eran en blanco y negro.

"Hoy, con los nuevos sistemas de captura facial, no es necesario hacer este tipo de pregunta", afirmó.

Canciller confirmó que ya no se aplicará consulta sobre color de piel en trámites migratorios
 ATON

El canciller confirmó que no se solicitará más el color de piel para los trámites consulares.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero confirmó que la solicitud de color de piel en los trámites consulares no se seguirá aplicando, ya que con la tecnología actual no resulta necesario.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que este tipo de formulario data desde 1977 y que alrededor de 2005 ó 2006 se digitalizó, no obstante, de ahora en adelante no se seguirá utilizando.

El secretario de Estado detalló que esos datos se solicitaban cuando las fotografías aún eran en blanco y negro, pero dada la actual tecnología es innecesario seguir pidiendo esos datos.

El ministro Ampuero explicó que "este formulario se remonta al reglamento consular del año 1977, cuando la tecnología de la época hacía necesario tener información de las características físicas de las personas. Hoy, con los nuevos sistemas de captura facial, no es necesario hacer este tipo de pregunta".

Además, sostuvo que ya se emitió una circular el mismo miércoles sobre el tema "para eliminar ese tipo de preguntas del formulario".

"No se preguntará más por el color de pelo, de los ojos de las personas que quieran ingresar a nuestro país", aseguró Ampuero.

Reunión previa a proceso de regularización

En paralelo, el próximo lunes se iniciará el proceso de regularización extraordinaria para los migrantes en Chile, en el marco de la reforma migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la jornada del jueves, el Ejecutivo se reunió con asociaciones de distintos países para explicar el proceso que comenzará la próxima semana.

El asesor de migraciones del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, sostuvo que "quedamos de acuerdo en juntarnos muchas veces más, todas las que sean necesarias para explicar los alcances del proyecto de ley de migración, cuyas indicaciones fueron ingresadas al Congreso a partir del anuncio presidencial".

"Explicamos en detalle cada uno de los lugares donde se va a atender a los migrantes irregulares en el país para este proceso de regularización y quiero insistir en que se ha cuadriplicado la capacidad de trabajo que tenemos, la capacidad instalada que tenemos en el Departamento de Extranjería y Migración", agregó.

Este proceso se podrá realizar desde el lunes en oficinas de Extranjería, las Gobernaciones y las oficinas de Chile Atiende. Además, en la Región Metropolitana se habilitarán gimnasios municipales y el Estadio Víctor Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter