Carabineros realiza sumario por muerte de haitiana acusada de abandonar a su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En una primera información Carabineros cumplió con todos los protocolos", dijo el general director Bruno Villalobos.

Carabineros y el Ministerio del Interior fueron oficiados para concurrir a la Cámara Baja.

Carabineros realiza sumario por muerte de haitiana acusada de abandonar a su hija
 ATON

La mujer falleció producto de una falla multisistémica.

Llévatelo:

Carabineros inició un sumario interno por el caso de la mujer haitiana acusada de abandonar a su hija y que falleció durante el fin de semana pasado.

Joane Florivl falleció debido a una presunta falla multisistémica derivada de las lesiones que se provocó tras ser detenida al dejar a la lactante con un guardia mientras salía a buscar un traductor.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, indicó que "Carabineros no va a abrir un sumario, ya lo abrió, para ver en que circunstancias ocurrieron los hechos, pero en una primera información Carabineros cumplió con todos los protocolos que tenía que ver".

"No obstante a ello, abrimos una investigación para ver en que consistieron los hechos", sostuvo.

En la Cámara Baja, el diputado PPD Ramón Farías ofició a Carabineros y al Ministerio del Interior para que se aclare lo ocurrido.

"Queremos citar al general director de Carabineros a la Comisión de Gobierno Interior para solicitar claridad respecto a cual fue el protocolo que se utilizó, si acaso había un intérprete, si se le explicó porqué estaba siendo detenida", recalcó.

En concreto, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citó a Villalobos y al ministro del Interior, Mario Fernández, para el próximo lunes.

Uno de los voceros de la comunidad haitiana, Widmer Daveril, dijo que "Carabineros debería tener más consideración en ese tema y no reaccionar con esa medida, contar con un intérprete".

Fiscal nacional recibió a la familia

Las causas de la muerte de Joane no están claras y el fiscal Marcelo Cabrera investiga el caso, mientras que la menor permanece en la Casa Nacional del Niño del Sename, en espera de una audiencia fijada para el 21 de noviembre en el Tribunal de Familia de Pudahuel.

Además, el fiscal nacional Jorge Abbott se reunió con la familia, según señaló el director de la Fundación Fré, José María del Pino.

"No fue una reunión propiamente técnica respecto a la causa jurídica, sino más bien una conversación donde el fiscal nos expresó su total disposición a recabar todos los antecedentes y hacer caer a caiga quien caiga en todo el proceso de irregularidades que hubo en este caso", aseveró.

Del Pino añadió que "la causa que ha abierto la Fiscalía tiene que ver finalmente con investigar todo lo que ocurrió desde el momento en que fue detenida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter