Carolina Tohá: "No podemos aceptar discursos xenófobos basados en la ignorancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa saliente de Santiago se refirió a la polémica por los llamados de la derecha a endurecer los controles migratorios.

"Que ninguna autoridad política utilice a los migrantes como parte de su retórica de campaña", pidió el jesuita Miguel Yaksic.

Carolina Tohá:
 Agencia UNO

Tohá deja mañana su cargo de alcaldesa de Santiago.

Llévatelo:

La inmigración se mantiene, en el inicio de esta nueva semana, como uno de los principales temas del debate público.

Mientras la encuesta Cadem reveló que el 45 por ciento de los chilenos considera que la inmigración es "mala" para el país; el 75 por ciento apoya políticas más restrictivas hacia los extranjeros y que el 85 por ciento expulsaría a migrantes que cometan delitos, el ex Presidente Sebastián Piñera insistió en que "sería absurdo, ingenuo e incluso estúpido que Chile abriera las puertas a personas que sabemos que vienen a delinquir, a cometer delitos de narcotráfico, de trata de personas".

En este contexto, Carolina Tohá (PPD), alcaldesa saliente de Santiago, planteó la necesidad de "tener políticas públicas adecuadas, capacidad también de convivir, de intercambiar" con los extranjeros que llegan a vivir a Chile.

"Tenemos que resolver los conflictos por buenos mecanismos, los conflictos de convivencia son normales en una sociedad y no tienen buenos mecanismos de solución en Chile desde antes de que existiera la migración de esta etapa. Ese tema tenemos que abarcarlo en sí mismo, pero lo que no podemos hacer es aceptar que se instalen discursos xenófobos basados, además, en la ignorancia", dijo la ex diputada.

El sacerdote Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, insistió, en tanto, en que vincular a los extranjeros con la delincuencia "es polarizar la conversación".

"Lo importante es reconocer que se trata de personas sujetas de derechos humanos y tenemos que tener una política migratoria que favorezca la regularización migratoria y la distribución de las personas. De paso, si vamos a discutir una ley de migraciones en año electoral es muy importante que ninguna autoridad política utilice a los migrantes como parte de su retórica de campaña", alertó Yaksic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter