Caso de niño abandonado refleja precaria realidad de inmigrantes en norte de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo 31 de enero de 2016 se cumple el plazo que puso el Gobierno para enviar al Congreso la nueva Ley de Migraciones.

Ministerio del Interior reporta que hay 477.500 inmigrantes residentes en Chile.

Caso de niño abandonado refleja precaria realidad de inmigrantes en norte de Chile
 Agencia UNO/Referencial

Cerca de medio millón de extranjeros residen en el país, muchos de ellos con problemas para acceder a una vivienda digna.

Llévatelo:

Tras conocerse la situación de abandono de un menor de dos años en la ciudad de Arica, quedó al descubierto la precaria situación en la que viven cientos de inmigrantes en Chile.

Actualmente cerca de medio millón de extranjeros residen en el país, muchos de ellos con problemas para acceder a una vivienda digna, provocando un aumento en la cantidad de campamentos, especialmente en el norte del país.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, se refirió a la actual situación de los extranjeros en el norte, explicando que "en Antofagasta hay un déficit habitacional muy grande, arrendar es muy caro y no se puede y eso ha hecho que los campamentos crezcan de 19 a 32 en un año. Y un gran numero de migrantes están viviendo en los campamentos del norte de la ciudad".

"En Arica pasa algo distinto. Arica es una ciudad de mucho tránsito, pero además es la puerta de ingreso a Chile, por Chacalluta, de muchos migrantes que vienen por tierra: colombianos, bolivianos, peruanos, muchos de ellos", añadió.

El próximo 31 de enero de 2016 se cumple el plazo que puso el Gobierno para enviar al Congreso la nueva Ley de Migraciones, que incluirá dos tipos de residencia en el país, a corto y a largo plazo, además del control migratorio a cargo de la PDI.

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, recalcó que "todos hoy día nos vemos conmovidos por lo que pasa en Europa, la verdad es que no hay que mirar muy lejos para comprometerse respecto a la situación de los migrantes".

Para la comunidad de inmigrantes en el país, en este proyecto hay elementos coincidentes y también discrepantes, según explicó Rodolfo Noriega, presidente el Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

"Necesitamos una ley, pero una ley para el momento, una ley que regule el flujo. Chile no está exento de este vaivén de las migraciones internacionales. Hoy día miramos el tema Europeo, el tema de África o Asia y nos conmueve, pero Chile no está exento. Hoy en día hay corrientes migratorias, por ejemplo, de Filipinas hacia Chile. Hay muchas trabajadoras de casa particular filipinas en Chile, pero nadie habla de eso", comentó.

"Tenemos el caso de una chica que tuvo que atravesar la línea del tren Arica-Tacna con su niño por un campo minado. La PDI en Arica le tuvo que quitar a su menor de cuatro años... la mujer está desesperada. Esas situaciones tan dramáticas ya son una realidad en Chile", advirtió. 

Según cifras de Ministerio del Interior, de los 477.500 inmigrantes residentes en Chile, 306.000 lo hacen en la Región Metropolitana, en donde peruanos, argentinos y bolivianos ocupan las principales mayorías. En tanto en Antofagasta, los extranjeros constituyen casi el 10 por ciento de la población de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter