Caso Florvil: Sumario en Lo Prado no determinó responsabilidades de funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con la Municipalidad, los trabajadores "siguieron en todo momento protocolos y conductas razonables".

Investigación surgió luego que la ciudadana haitiana, supuestamente, abandonara a su hija de un mes en dependencias municipales.

Caso Florvil: Sumario en Lo Prado no determinó responsabilidades de funcionarios
 ATON

Joane Florvil falleció el 30 de septiembre de 2017 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Llévatelo:

La Municipalidad de Lo Prado concluyó su investigación sobre lo ocurrido con la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien falleció tras ser detenida por, supuestamente, haber abandonado a su hija de sólo un mes en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio en agosto del año pasado.

Según lo informado este miércoles por el diario La Tercera, el sumario administrativo, que ya está en manos de la Fiscalía Centro Norte, no determinó responsabilidades en los hechos, ya que los funcionarios "siguieron en todo momento protocolos y conductas razonables ante la situación a la que se enfrentaron".

Durante la investigación se interrogó a los funcionarios de la comuna que tuvieron participación directa aquel 30 de agosto, día en que la mujer, presuntamente, abandonó a su hija en dependencias municipales y se lograron detallar cronológicamente, hora tras hora y día tras día, los hechos.

En el documento, además, se adjuntan los recortes de prensa con la cobertura del caso, los que reflejarían, según el sumario, las disímiles versiones que se entregaron a la opinión pública respecto a lo ocurrido.

En la investigación se logró determinar que el guardia de seguridad alcanzó a cruzar sólo unas pocas palabras con la mujer y que el jefe de seguridad trasladó hacia una oficina el coche con la pequeña bebé luego que Florvil lo empujara hacia el interior de la OPD y se retirara intempestivamente del lugar.

Además se comprobó que la mujer asistió al municipio para solicitar ayuda luego que el día anterior fuera asaltada junto a su marido y les robaran toda su documentación y dinero y que la bebé fue trasladada a la Casa Nacional del Niño por Carabineros luego de comprobarse su estado de salud.

Joane Florvil fue detenida por Carabineros y falleció el 30 de septiembre de 2017 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de una falla hepática fulminante. A siete meses de su muerte, su cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal a la espera de su repatriación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter