Tópicos: País | Población | Inmigrantes Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Comisión de Gobierno de la Cámara Baja rechazó idea de legislar en proyecto sobre migraciones

La decisión fue tomada con cinco votos a favor y seis en contra, incluyendo al DC Marcelo Chávez.

La iniciativa pasó con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados.

ATON (Referencial)
"El gobierno solo se vino a preocupar a última hora", dijo Chávez.

"El gobierno solo se vino a preocupar a última hora", dijo Chávez.

La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de ley de migraciones, ingresado en agosto pasado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La decisión fue tomada con cinco votos a favor de parlamentarios de la Nueva Mayoría y seis en contra, de diputados de Chile Vamos y del presidente de la comisión, el DC Marcelo Chávez.

Los votos a favor corresponden a los diputados Ramón Farías y Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada y Sergio Ojeda (DC), y el independiente Sergio Aguiló; mientras que los negativos fueron David Sandoval, Celso Morales y Sergio Gahona (UDI), Bernardo Berger y Paulina Núñez (RN), además del ya mencionado parlamentario DC.

"Tiene inconsistencias y ya lo veníamos advirtiendo hace bastante tiempo. No establece ni propone una institucionalidad que se haga capaz de gobernar la migración y ese es un tema que este proyecto de ley, ni por mucha buena voluntad que tengamos los parlamentarios se va a mejorar si no existe una clara voluntad por parte del gobierno", dijo Chávez.

El parlamentario añadió que "el Gobierno sólo se vino a preocupar a última hora, que inclusive la Dirección de Extranjería dijo que por qué no pueden retrasar el proyecto de ley, una cosa ya que es muy irrisoria".

De acuerdo con la diputada Núñez, "no podemos aprobar un proyecto que es malo, un proyecto que se contradice a sí mismo, un proyecto que al leer el mensaje tiene una mirada inclusiva, de integración, y al ir al texto una mirada excluyente y de control. No sabemos qué quiere el Ejecutivo, cómo vamos a votar si no sabemos cual es la definición del Ejecutivo".

En tanto, el diputado Ramón Farías lamentó el rechazo a la iniciativa, aunque apuntó que "el error fue haberse demorado tanto, el (ex) ministro (del Interior, Jorge) Burgos tenía un proyecto que en su momento estaba listo y no se por qué razones fue dejado de lado y con el ministro (Mario) Fernández se empezó a confeccionar el nuevo proyecto, creo que el Gobierno cometió el error de haber demorado demasiado la tramitación".

subir Fundación Frè lamentó debate político por la decisión

Para José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Frè, este debate debe darse en el Congreso más allá de los colores políticos.

"No se puede votar no porque es de tu gobierno y el otro no sin pensar en el fin último, y el fin último es cuál es la ley de migraciones que Chile necesita y lamentamos que el Gobierno no haya entendido que esta lógica de binomios fue la que fracasó en la última elección y haya seguido operando respecto a la ley de migraciones con cálculos políticos y de espalda a dialogar este proyecto con la sociedad civil", manifestó Del Pino.

"Esto no quiere decir que nosotros creamos que un eventual proyecto de Piñera vaya a ser bueno, pero el Gobierno perdió una oportunidad de oro (para) haber promovido una reforma migratoria que no está a la altura de lo que se había sociabilizado con la sociedad civil", añadió.

El proyecto pasó a la Sala con informe negativo, razón por la que en Chile Vamos esperan que el próximo Gobierno presente indicaciones sustitutivas o un proyecto distinto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio