Coordinadora Nacional de Inmigrantes: Se está gobernando con un discurso del miedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la organización afirmó que La Moneda "culpa a los migrantes de los problemas del país".

Esto a propósito de la decisión de no suscribir el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el "Plan de Retorno" hacia Haití.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes: Se está gobernando con un discurso del miedo
 ATON

El Presidenta Piñera ha confirmado el rechazo del pacto, con el que están comprometidos 160 países.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de llevar adelante un "discurso del miedo", esto al cuestionar la decisión de no suscribir el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el "Plan Humanitario de Retorno" hacia Haití.

El Jefe de Estado ha confirmado el rechazo del pacto, con el que están comprometidos 160 países. Una "decisión final" que Chile llevará ante la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre.

Piñera ha asegurado que "como Presidente de Chile y en resguardo del interés de nuestro país y de todos nuestros compatriotas, no puedo apoyar un texto que -después de un profundo y exhaustivo análisis- considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile y los chilenos".

En tanto, el lunes 17 de diciembre, se realizó el tercer vuelo -y último de este año- del "Plan de Retorno Humanitario" hacia Haití, completando ya cerca de 500 personas que han vuelto a Puerto Príncipe.

"Acá hay una política anti inmigrantes, una política de uso malicioso del tema migrante. Se está gobernando, lamentablemente, con un discurso del miedo. Es una instrumentalización del miedo sobre la población para contraponer migrantes con nacionales y echarle la culpa a los migrantes de los problemas del país, de las incapacidades del Gobierno", acusó este miércoles Rodolfo Noriega, secretario general de la cordinadora, en el trasnoche de Cooperativa.

"El Gobierno ha sido incapaz, en todo orden de cosas, de poder afrontar el reto de dirigir al país. Ni siquiera en el orden económico", expuso el dirigente.

Noriega remarcó que "hay uso del tema migrante para implementar esta serie de medidas que pretenden, simplemente, mantener el status quo, y el Gobierno no puede dar paso a sectores más conservadores o ultra nacionalistas como el de (José Antonio) Kast y compañía", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter