Denuncian que Extranjería rechaza peticiones de asilo mediante entrevistas informales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la UDP, Francisca Vargas, dijo a Cooperativa que tienen "una veintena" de casos.

"En una pequeña entrevista, que no está en la ley, la escuchan y le dicen que simplemente no ingresará al procedimiento", acusó.

Denuncian que Extranjería rechaza peticiones de asilo mediante entrevistas informales
 ATON (Archivo)

La clínica jurídica evalúa un recurso de protección.

Llévatelo:

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, denunció que el Departamento de Extranjería y Migración está rechazando peticiones de asilo mediante entrevistas informales, cuya decisión recaería en el mérito de los solicitantes.

En conversación con Cooperativa, detalló que "las personas van a solicitar asilo, a pedir refugio, la ley establece que hay todo un procedimiento en que se reciben los antecedentes, se le pasa después a una comisión y al final el subsecretario del interior, después de un estudio del caso, decide si la persona va a ser reconocida como refugiado o no".

"Entre medio, la persona aporta pruebas, entrevistas, pero nada de esto pasa porque en una pequeña entrevista que no está estipulada en la ley, de alrededor de cinco a 10 minutos, a la persona la escuchan y le dicen que simplemente no va a poder ingresar al procedimiento", acusó.

Sostuvo que "es una preselección", detallando que "el Departamento de Extranjería, en el edificio que está ahí en calle San Antonio, en el piso tres, tiene una oficina especializada que se llama la Sección de Refugio (...) la persona va a la sección, quiere ingresar al procedimiento, que es que a la persona le dan un formulario, lo rellena y entra oficialmente al procedimiento, y en esta pequeña entrevista hay una preselección y a la persona le dicen 'no, no te vamos a dar el formulario porque no cumples con los requisitos para ser refugiado'".

"Ellos hacen esta entrevista y tienen una persona encargada del día, que es una persona profesional del Departamento, a la que le preguntan después de esta entrevista de cinco minutos. Esto no está contemplado en la ley, no existe esta entrevista en ninguna parte del procedimiento", aseveró.

Vargas indicó que en la clínica jurídica tienen "una veintena" de casos, entre los que hay personas de nacionalidad venezolana, cubana, colombiana, siria y afgana.

"La mayoría de ellos ingresó de manera regular al país, casi todos ellos sin el turismo vencido, algunos de ellos por desconocimiento se inscribieron en este proceso de regularización que hubo pero siempre con la intención de solicitar asilo y, cuando no les resultó, les dijeron en Extranjería a este pequeño grupo de persona 'vaya, inscríbase' y algunos se inscribieron y otros entendieron que no tenían por qué hacerlo porque ellos habían venido al país no para buscar un trabajo o para mejorar su calidad de vida de manera voluntaria, sino que vinieron escapando", aseveró.

Indicó que evalúan un recurso de protección para que estas personas puedan ingresar a este procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter