Descubren a 35 haitianos trabajando en condiciones deplorables en Longaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su empleador quedó citado a la Dirección del Trabajo y se puso término a sus contratos.

La empresa se defendió asegurando que las condiciones eran mejores que en otros lugares.

Descubren a 35 haitianos trabajando en condiciones deplorables en Longaví
 Mauricio Valdés, Cooperativa

Los contratos de trabajo estaban escritos en español.

Llévatelo:

En el marco de un operativo conjunto de la PDI, la Seremi del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público se logró determinar que 35 ciudadanos haitianos se encontraban trabajando en deplorables condiciones en Longaví.

De acuerdo con la investigación, los inmigrantes no entendían sus contratos, dormían hacinados y tenían condiciones higiénicas deplorables, razón por la que su empleador deberá comparecer este miércoles ante la Dirección del Trabajo.

Por el momento se determinó la suspensión de la situación contractual con los haitianos, quienes tampoco tenían documentación legal.

La seremi del Trabajo, Elia Piedras, recalcó que "el empleador quedó citado a la Dirección del Trabajo de Linares para que explique porqué tiene viviendo a estas personas en estas condiciones, porqué su dotación de personal supera el 15 por ciento de trabajadores extranjeros, contraviniendo los porcentajes máximos que estipula la ley y porqué la Dirección del Trabajo no tiene copia de los contratos también como exige la ley".

"Este lugar de alojamiento es inaceptable, porque no cumple con las normas mínimas de seguridad, higiene, de salud", precisó.

Por su parte, el subcomisario Cristián Sandoval indicó que "el dueño del packing declara que es el empleador, él manifiesta que desarrolló un contrato de trabajo, es más, él entrega de manera voluntaria el contrato de trabajo".

"Sin embargo esto no ha llegado a buen puerto, toda vez que no han sido tramitadas en la Gobernación Provincial de Linares, sumado a las complicaciones de idioma, fueron desarrollados en español y estas personas no hablan nuestro idioma", dijo.

Al ser consultado sobre el tema, la empresa se defendió aseguró que las condiciones eran mejores que el lugar donde estaban antes y que solamente trabajaban unos pocos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter