Diputado DC pide al Gobierno "amnistía" para inmigrantes ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada presentó un proyecto de acuerdo para solicitar esta medida a la Presidenta Bachelet.

Acusó "situaciones precarias y de abusos que nuestro país no puede amparar".

Diputado DC pide al Gobierno
 UPI

Según el ex alcalde de La Granja, la medida beneficiaría a unas 85 mil personas.

Llévatelo:

El diputado DC Claudio Arriagada presentó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet "que adopte todas las medidas administrativas que sean necesarias para regularizar la situación de los inmigrantes extranjeros que viven en Chile, pidiendo, en concreto, una amnistía".

Según informó en un comunicado la bancada democratacristiana, la iniciativa es apoyada por los diputados Sergio Espejo, René Saffirio y Jaime Pilowsky, entre otros, y responde a la consideración de "situaciones precarias y de abusos que nuestro país no puede amparar".

"Según las estadísticas, en nuestro país hay alrededor de 340 mil inmigrantes, lo que representa al 2 por ciento del total de la población de nuestro país". De esta cifra, "un 15 por ciento se dedica a labores domésticas; un 3 por ciento a las ventas en almacenes y un porcentaje similar como peones o jornaleros en la construcción. Además, existe un porcentaje de profesionales que se desempeña en el ámbito de la salud pública", explicó el diputado Arriagada.

"Según el Departamento de extranjería de la PDI, se estima que un 25 por ciento de los inmigrantes se encuentra en situación irregular, por lo que acceden a trabajos precarios, temporales y de bajos salarios. Estas cifras de irregularidad son altas comparadas con otros países y traen como consecuencia que no puedan encontrar un trabajo con contrato formal ni acceder a los derechos y beneficios del estado", detalló el ex alcalde de La Granja (1992-2012).

Por lo anterior, "una buena forma de solucionar estas situaciones es estableciendo una amnistía para que estas personas puedan regularizar su situación, tal como ya ocurrió en los años 1998 y 2007", sostiene Arriagada.

"Si bien sabemos que los problemas de fondo de la política migratoria no se resuelven con estas amnistías, (...) esta medida es importante para ayudar a estas personas, y por eso se lo estamos pidiendo a la Presidenta Bachelet", concluyó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter