Diputado Farías pidió agilizar tramitación del proyecto de ley de migraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de los trágicos casos sucedidos en la última semana que han tenido como víctimas a ciudadanos extranjeros.

El legislador espera que el Gobierno le asigne a la iniciativa la categoría de "urgencia" que necesita.

Diputado Farías pidió agilizar tramitación del proyecto de ley de migraciones
 ATON (Archivo)

"Necesitamos un cambio cultural profundo que dice relación, primero, con un cambio de ley", dijo el diputado Farías.

Llévatelo:

El diputado Ramón Farías (PPD), miembro de la Comisión de Gobierno Interior, pidió que el Gobierno agilice la tramitación del proyecto para una nueva Ley de Migraciones, esto luego de que de los distintos casos trágicos que han tendido como víctimas a ciudadanos extranjeros durante la última semana.

El pasado fin de semana murió Joane Florvil, la mujer haitiana acusada de abandonar a su hija, y en los últimos días un taxista dejó a una madre colombiana en pleno trabajo de parto sin ayuda en plena calle, cuyo bebé murió.

Ante estos hechos, el diagnóstico del legislador es claro: "Efectivamente, lo que necesitamos es un cambio cultural profundo que dice relación, primero, con un cambio de ley".

Farías se mostró "alegrado" ya que espera que "el próximo martes haya un cambio en la urgencia de la (nueva) Ley de Migraciones, para poder empezar a tratarla en la Comisión de Gobierno Interior a la cual pertenezco".

"La Ley de Migraciones que tenemos es muy antigua y no da cuenta de las distintas realidades, de que la migración llegó para quedarse, de eso no hay vuelta", dijo.

El próximo martes se realizará una nueva sesión en la comisión que revisa el mencionado proyecto, día en que se espera –como lo adelantó el diputado- que el Gobierno le asigne la urgencia que no le dio cuando ingresó la iniciativa al Congreso en agosto pasado.

Movimiento Acción Migrante: "Hay una falta de humanidad increíble"

Desde el Movimiento de Acción Migrante, su secretario ejecutivo, Eduardo Cardoza, manifestó que en la organización están "sumamente preocupados, porque a la situación de Joane Florvil se le suma, en menos de una semana, esta situación", de la madre colombiana abandonada por un taxista.

"Nos preocupa porque se expresa muy poca humanidad en la relación entre las personas, además de lo que puede implicar por ser ciudadana extranjera a nivel de xenofobia", fustigó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

"Hay una falta de humanidad increíble", insistió en su recriminación el personero de la organización pro migrantes.

A su vez, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, indicó que "el tema abre la posibilidad de reiterar la necesidad de un gran debate, pero el gran debate en torno a lo que implica la migración y lo que es la lamentable situación de abuso y discriminación contra la población migrante".

"No es un tema meramente cultural. El tema es que se tiene que construir una serie de cambios en el país que permitan superar las bases por las cuales estas manifestaciones antimigrantes puedan ocurrir", aseveró.

Pareja de madre colombiana duda de los peritajes

En el caso de la madre colombiana que fue dejada en plena calle por un taxista cuando estaba en trabajo de parto, un análisis que peritos de la Brigada de Homicidios realizaron al cuerpo del bebé dejó un margen de dudas, pues señalaron que la guagua llevaba varios días fallecida.

No obstante, la pareja de la mujer, Javier Gamboa, mostró desconfianza hacia los peritajes, pues aseguró que "nunca nos dijeron que eso iba a pasar y nunca nos pronosticaron ese riesgo", de la muerte del bebé.

"Esto es algo extraño, repentino", agregó, aludiendo a "las condiciones en que se presentó el parto", a la vez que cuestionó "lo que dice el médico forense, que (el bebé) ya llevaba un día muerto: si llevara aun día muerto, yo ya me (hubiera) preocupado desde hace días".

Gamboa insistió en que "lo que dice el médico forense es mentira, porque él hasta la madrugada de movía. Él dejó de moverse en las condiciones inhumanas que nació dentro del taxi y cuando yo lo cambié de ambiente. El bebé tenía los ojos abiertos y la boca abierta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter