Director de Extranjería: "Nos sorprende la inacción del Gobierno anterior"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Álvaro Bellolio afirmó sentirse asombrado por la falta de políticas publicas del gobierno anterior y que "ordenarán la casa".

Además, destacó que la cifra de inscritos obtenidas en el Proceso de Regularización Extraordinario de inmigrantes superó las 100 mil.

Director de Extranjería:
Llévatelo:

El jefe del Departamento de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio, se refirió este sábado al proceso de regularización extraordinario de inmigrantes impulsado por el Ejecutivo y afirmó que se sienten "sorprendidos" por la falta de políticas públicas del gobierno anterior ante esta situación.

Respecto a la evolución del proceso y de las nacionalidades que más han participado en éste, Bellolio dijo que "viendo el análisis de los saldos migratorios -la diferencia de las personas que entraron como turistas versus las personas que salieron- era esperable que Haití y Venezuela fueran las dos primeras nacionalidades. Perú es el número tres y cerramos el 'Top 5' con Colombia y Bolivia".

"En el caso de Haití, estábamos preocupados por el nivel de vulnerabilidad de los ciudadanos que llegaban a Chile no sinceraban su opciones y quedaban de forma irregular. Muchas veces eran explotados en términos de viviendas y laborales, incluso con casos de tratas", agregó.

"Nos sorprende la inacción y la falta de políticas publicas que tuvo el gobierno anterior ante esta situación. Como dijo el Presidente Piñera, 'vamos a ordenar la casa'. Vamos a colaborar con la OIM para empezar a entregar la visa humanitaria y entregaremos un camino para que estos ciudadanos puedan regularizar su situación y desarrollar sus proyectos de vida acá", dijo.

Por último, el jefe de Extranjería se refirió al criterio que el Gobierno aplicará cuando la persona que regularice su situación tenga antecedentes penales.

"En esos casos, pedimos los antecedentes a un nivel más ampliado y lo analizamos caso a acaso con el área jurídica y en colaboración con la PDI. En esa lógica, los vamos a citar viendo el certificado de empleado. Queremos tratar estos casos de uno a uno más allá de generalizar cada uno de ellos", concluyó.

Saldo positivo

Respecto a la cantidad de inscritos en el proceso, la autoridad reveló que "superamos la barrera de los 100 mil, lo que significa que en 17 días llevamos un número importante de personas".

"Cruzamos la barrera de los 102 mil el miércoles, tenemos un poco más que eso, justamente estamos esperando estas ultimas dos semanas, que es la etapa final de inscripción para aquellos que entraron a Chile por pasos no habilitados, por pasos clandestinos", agregó.

"Cabe aclarar que si bien en algunas regiones del norte de Chile el número va un poco más lento de lo que esperamos, el balance general es muy positivo", dijo.

La autoridad tambien agregó que si bien bajó la afluencia con respecto a los primeros días, se ha normalizado el proceso y se siguen inscribiendo un número importante de personas.

Se acaban los plazos 

Además, Bellolio se refirió a los plazos del proceso y clarificó que "a las personas que ingresaron de manera ilegal, se les termina el plazo el 23 de mayo".

"Para el resto de las personas, hay plazo hasta el 22 de julio", añadió.

Por último, el jefe de Extranjería recalcó que "si (los solicitantes) tienen una solicitud en trámite, esta no se va a cancelar y se mantiene hasta que se entregue la regularización o el trámite original".

"A nadie le estamos quitando garantías o proceso por inscribirse así que, ante la duda, deberían inscribirse igual", finalizó.

"A partir del 23 de julio los vamos a contactar para que nos envíen o nos muestren presencialmente su certificado de antecedentes", vía correo electrónico, correo físico y teléfono, para citarlos o para que ellos pidan una hora para mostrar el documento, informó.

"Nosotros validando este certificado de antecedentes del país de origen, le vamos a estampar la visa, la idea es que puedan hacer todos los procesos automáticos, estampado de visas, inscripción de visas en la PDI e, incluso, estamos tratando de coordinar dónde puedan ir al Registro Civil, que les entregue su carnet, o que el BancoEstado les entregue su Cuenta Rut", indicó.

"Queremos tener premura en estos procesos y que ellos puedan tener su visa lo antes posible", remarcó.

Guillier pide ley para asegurar migración ordenada

Por otro lado, el senador Alejandro Guillier llegó hasta la Escuela República de Uruguay en Recoleta para conversar con inmigrantes sobre el proceso de regulación y conocer sus realidades.

Antes de entrar al conversatorio, el senador planteó que "lo que necesitamos es una ley que nos asegure una migración que sea ordenada, que sea segura para el migrante y para la población local, que no esté basada en principios de desconfianzas o de racismo y además, que perciban que este proceso va a ser una contribución a Chile".

"La migración no es un problema, es un fenómeno de la convivencia de los países en la época de la globalización. Hay que aplicar normas de reciprocidad, también están saliendo los chilenos a trabajar, turiestear, estudiar y a vivir en el extranjero y todavía estamos en una etapa en que salen más chilenos al extranjero que extranjeros llegando a Chile", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter