El 68% de los chilenos es partidario de restringir el ingreso de inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta opinión "se acentúa de manera significativa entre las personas de menor nivel socioeconómico", advierte el estudio.

El 68% de los chilenos es partidario de restringir el ingreso de inmigrantes
 ATON

El INDH advirtió que la situación "es preocupante, porque es un derecho esencial que las personas puedan moverse libremente y establecerse en lugares diferentes a su país de origen".

Llévatelo:

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que consultó a 2.047 chilenos mayores de 14 años -hombre y mujeres de todas las regiones del país- reveló que casi siete de cada 10 son partidarios de restringir el acceso de migrantes al país. 

Frente a la pregunta: "¿Está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile?", el 68,2 por ciento respondió que sí; una "opinión que se acentúa de manera significativa entre las personas de menor nivel socioeconómico (69,9 por ciento en los segmentos D-E)", advierte el estudio, según publica hoy La Tercera.

El INDH alertó que "esto último resulta preocupante, porque constituye un derecho esencial que las personas puedan moverse libremente y establecerse en lugares diferentes a su país de origen".

La encuesta también reveló que "un 71,3 por ciento se muestra de acuerdo con la afirmación de que con la llegada de inmigrantes a Chile hay mayor mezcla de razas".

Racismo cotidiano

Además, según el organismo, ocho de cada 10 chilenos han constatado situaciones cotidianas de racismo, desde "desprecio hasta hechos de gran violencia", ya sea por conocimiento propio o a partir de experiencias de otros.

Un 76 por ciento de la población ha sabido o presenciado, al menos una vez, hechos contra migrantes como menosprecio (76 por ciento), burlas (78,3 por ciento), intimidaciones (66,5 por ciento), escupitajos (54,2 por ciento), insultos (79,8 por ciento), golpes (69,5 por ciento), agresiones sexuales (44,5 por ciento), apuñalamientos (58,7 por ciento) y asesinatos (51,9 por ciento).

En el documento se añade que estas situaciones "tienden a acentuarse entre la población joven, los segmentos socioeconómicos más bajos y la zona norte del país".

Sin embargo...

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, dijo, en declaraciones a La Tercera: "Yo observo otra cosa. Si les preguntas a los migrantes si se sienten discriminados, la gran mayoría dice que no, y si lo ha sido, lo siente menos que en su país".

Entre los aspectos positivos destacados en el informe, éste "muestra que la población migrante es destacada principalmente en términos laborales, como fuerza de trabajo y de mejor calificación", y son reconocidos como más educados, puntuales y trabajadores que los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter