Encuesta Cooperativa: Inmigrantes merecen mismos derechos que chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo elaborado en conjunto con Imaginacción y la Universidad Central abordó la opinión acerca de residentes extranjeros.

Sin embargo, la mayoría de los consultados apoyó la idea de expulsar a residentes ilegales.

Encuesta Cooperativa: Inmigrantes merecen mismos derechos que chilenos
 UNO

Un 90,6 por ciento está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes reciban salud y educación gratis

Llévatelo:

La mayoría de los consultados en una nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central opina que los inmigrantes que residen en nuestro país deben tener los mismos derechos que los chilenos en temas como la salud, la educación y la vivienda.

El sondeo revela que un 90,6 por ciento está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes reciban salud y educación gratis al igual que los niños chilenos, mientras que un 8,8 por ciento rechaza esta idea.

También un grupo mayoritario (61,2 por ciento) muestra su opinión favorable a que los inmigrantes tengan el mismo derecho a subsidio habitacional que los chilenos, planteamiento que disgusta al 36 por ciento.

Un 63 por ciento está en desacuerdo con la afirmación de que la llegada de inmigrantes al país es negativa porque les puede quitar puestos de trabajo a los chilenos, mientras que un 34,2 por ciento cree que esto sí puede ocurrir.

Mucho más parejo es el resultado cuando se consulta acerca de otros eventuales efectos de la llegada de extranjeros: el 50,1 por ciento apunta a que puede generar un aumento de la violencia y delitos como tráfico de drogas; un 45,1 por ciento rechaza esta opción.

Y ante la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de recibir a refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, un 76,2 por ciento muestra su aprobación a esta posibilidad y un 20,3 por ciento no está de acuerdo.

Carlos Vergara, director de Imaginacción, comentó que "lo primero es que hay una actitud muy favorable de la población en general hacia la cosa migratoria. No se ve rechazos muy fuertes, ni cosas de fascismo".

"Hemos tenido mucha migración últimamente. O sea, ha venido mucha gente de otros países y nos estamos acostumbrando bien a vivir así en forma más 'globalizada', donde las familias que son de otras nacionalidades son igualmente humanas que nosotros", dijo.

No a "puertas abiertas"

La receptividad hacia los inmigrantes tiene un revés en un par de preguntas de la encuesta. La primera muestra que el 57,3 por ciento opina que debe haber más restricciones para el ingreso de inmigrantes al país versus un 40,1 por ciento que respalda una política de puertas abiertas.

Y en lo referente a inmigrantes ilegales, es decir aquellos que no cuentan con permiso para residir en Chile, el 52 por ciento cree que deben ser expulsados del país mientras que el 40,6 por ciento es favorable a la idea de integrarlos.

La directora de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y titular del Núcleo de Investigación en Inmigración, Daisy Margarit, explicó que "la encuesta refleja bastante bien la imagen que hay de la inmigración y que está presente en la opinión genérica de la gente".

"Por eso, cuando hablamos del porcentaje que opina respecto a la cantidad de personas de que hay que expulsar si están indocumentados, que es lo que la encuesta dice que están ilegales, va en aumento en relación a los años anteriores porque la imagen que se ha construido de la inmigración es bastante negativa", sostuvo.

Agregó que "se recalcan los hechos delictivos, los actos que están vinculados a crímenes, a narcotráfico, a trabajo ilícito".

El jefe del Departamento de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, sostuvo que "puede parecer un poco preocupante alguna referencia que aparece sobre las personas que pretende o que corresponde a expulsar a aquellas personas que se encuentran indocumentadas".

"Ahí también hay un proceso de educación, de hacerle entender a las personas que un infractor migratorio no es un delincuente, que un infractor migratorio muchas veces no es más que un padre de familia que busca la forma de honestamente conseguir un ingreso para darle subsistencia a su familia", agregó.

En la zona norte del país, un 56 por ciento vincula a los extranjeros con hechos negativos. Sobre este aspecto, Vergara explicó que "pusimos ahí el cuadro por región. Cuando preguntas por la violencia y la droga, ese es un fenómeno que está mucho más focalizado en el norte".

"Si uno ha viajado a Antofagasta y pregunta 'qué pasa con la gente', hay problemas con el mundo de una cierta migración donde casi todo droga y la violencia es importante", dijo.

La encuesta se efectuó los días 1 y 2 de octubre de manera telefónica a 501 personas con un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter