Enríquez-Ominami por inmigración: Lo que propone Piñera es peor que Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del PRO calificó como absurdos los planteamientos del ex Mandatario.

"Lo que justamente Chile no tiene son políticas de Estado", precisó.

Enríquez-Ominami por inmigración: Lo que propone Piñera es peor que Trump
 Agencia UNO

Enríquez-Ominami se reunió con Delio Cubides, secretario ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y con Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migración.

Llévatelo:

El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró que la propuesta del ex Presidente Sebastián Piñera en el ámbito de la inmigración demuestra que "es peor que (Donald) Trump".

Tras reunirse con Delio Cubides, secretario ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y con Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migración, el candidato presidencial manifestó que "fui inmigrante, por tanto conozco otras políticas de Estado y lo que justamente Chile no tiene, son políticas de Estado".

"Con qué falta de humanidad Sebastián Piñera hace política, porque para tapar la pregunta que todos nos hacemos, dónde están sus 1.800 millones de dólares, criminaliza y demoniza a un fenómeno mundial", añadió.

Enríquez-Ominami comentó que "tenemos una inmigración que no está planificada, pero lo que nos propone Sebastián Piñera es peor que Trump. Nos dice que hay que seleccionar, que vengan los buenos y no los malos. Eso es peor que el muro, porque suponen que ellos van a elegir, tú sí, tú no. Es absurdo y la solución es planificar".

"Hoy día la población migratoria que tenemos en Chile es 2,4 por ciento, mientras que el promedio mundial es 3,1 por ciento y en países desarrollados estamos hablando de un 10 por ciento. Por su parte los datos de delincuencia asociados a inmigrantes es un 1 por ciento y no se puede generalizar a todos por un 1 por ciento", sostuvo la vicepresidenta del PRO, Andrea Condemarín.

Discrepancias en Chile Vamos

Mientras tanto, durante este miércoles Chile Vamos reactivó su Comisión de Migración, la que analiza diversas propuestas en el ámbito de la migración, como la exigencia de patrimonio, revisión completa y expulsión en caso de delitos.

El ex Presidente Piñera reiteró que "para que las puertas de Chile estén abiertas a la gente que viene a colaborar y estén cerradas a la gente que viene a delinquir. Lo que la legislación actual contempla es que si una persona comete un delito después de ser condenado por los Tribunales de Justicia puede revocársele el permiso de permanencia".

Sin embargo, hay sectores de la coalición que discrepan con estos planteamientos, como el senador Andrés Allamand (RN), quien manifestó que "si hay una persona que es extranjero, que ingresó legalmente al país y él comete un delito, yo no soy partidario de que se le expulse adicionalmente al cumplimiento de la pena por una razón muy simple, porque esa persona puede estar casado con una chilena y puede tener por ejemplo hijos chilenos".

Esta misma postura tiene el centro de pensamiento de Chile Vamos Idea País, cuyo director Antonio Correa aseguró que Piñera "apela a un terror generalizado".

"Está apelando a un temor que hay y que hemos visto que está en el mundo en general, lo vimos en Estados Unidos, respecto al distinto, al que viene de afuera y ahí me parece que es muy complicado porque, en el fondo, con estos mensajes a veces menos confusos, no totalmente precisos, se incentiva que haya una mayor desconfianza hacia los extranjeros", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter