Este miércoles se buscará declarar la inocencia póstuma de Joane Florvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 10:00 horas de este miércoles está programada una audiencia ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.

La Defensoría General Pública espera que la mujer "pueda recuperar su honor para ella, para su hija, para su familia".

Este miércoles se buscará declarar la inocencia póstuma de Joane Florvil
 ATON

La mujer de origen haitiana falleció el pasado 30 de septiembre estando detenida.

Llévatelo:

A las 10:00 horas de este miércoles está programada una audiencia ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Defensoría General Pública buscará que se declare la inocencia póstuma vía sobreseimiento definitivo de Joane Florvil, la joven que había sido detenida y acusada de haber abandonado a su pequeña hija.

La mujer de origen haitiana falleció el pasado 30 de septiembre, estando detenida luego de que dejara a su hija de dos meses en los brazos de un guardia de seguridad de la Municipalidad de Lo Prado.

El jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Octavio Sufán, indicó que esperan que este miércoles "el Tribunal reconozca la inocencia de Joane de manera póstuma, (que) ella pueda recuperar su honor para ella, para su hija, para su familia y, de alguna manera, poder reparar este inconveniente generado por barreras idiomáticas que ha enfrentado esta ciudadana que, al momento de su detención, no contó con traducción, no pudo explicar por qué había dejado a su hija en ese lugar".

"Esperamos que mañana, con todas las diligencias que hemos desarrollado, con todas las diligencias que el equipo de la defensa ha desplegado, podamos demostrar su completa inocencia", manifestó.

INDH insiste en que hubo discriminación

En paralelo, la Fiscalía Centro Norte indaga las causas de muerte de Joane, quien presentó una falla hepática fulminante en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, problema médico que podría estar vinculado a una hepatitis medicamentosa.

Se trata de una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recopila antecedentes para presentar acciones legales, pues insisten que ella fue tratada con discriminación cuando fue detenida por Carabineros.

El jefe del departamento jurídico del INDH, abogado Rodrigo Robles, sostuvo que "con todos los antecedentes que recopilamos y pudimos hablar con la misma Joane cuando se encontraba en el hospital, podemos señalar que existen indicios importantes de que acá existieron malos tratos a Joane y existieron actos discriminatorios".

"Eso nos parece que es grave y que debiera investigarse tanto en el ámbito penal, como también por posibles sanciones administrativas", indicó.

Hija está en manos del padre, pero con monitoreo judicial

Por su parte, el Tribunal de Familia de Pudahuel permitió finalmente que la hija de Joane quedara en manos de su padre biológico, Wilfred Fidele, mediante un acercamiento familiar que está siendo monitoreado por la justicia.

Esto a la espera que se determine quién se quedará con el cuidado de la niña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter