Felipe Alessandri: A los inmigrantes hay que acogerlos y no estigmatizarlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del debate por los inmigrantes, el alcalde electo de Santiago afirmó que apoyará a extranjeros y criticó la ofensiva de Chile Vamos.

"La estigmatización que ha habido no corresponde a la realidad", expresó la próxima autoridad comunal de la capital.

Felipe Alessandri: A los inmigrantes hay que acogerlos y no estigmatizarlos
 UNO / Archivo

"Les vamos a entregar todas las herramientas que el municipio pueda para que logre insertarse en la sociedad, darle oportunidades", expresó el nuevo alcalde.

Llévatelo:

En medio del debate por la situación de los inmigrantes en Chile, el alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri (RN), afirmó que apoyará a los extranjeros, "porque hay que dar oportunidades y no estigmatizar".

Así, Alessandri, quien asumirá el cargo este martes 6 de diciembre, se distanció de la ofensiva de miembros de su coalición, Chile Vamos, que buscan endurecer las leyes migratorias.

"La estigmatización que ha habido no corresponde a la realidad. La delincuencia no tiene nacionalidad", señaló en una entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera, asegurando que hay que combatir la delincuencia de raíz, pero sin estigmatizar, "y eso es lo que se está transmitiendo".

Según las cifras oficiales, en Chile residen cerca de 478 mil extranjeros, y solo un uno por ciento ha cometido delitos. 

El proyecto de Chile Vamos "yo creo que no es la solución. No se puede legislar de acuerdo a la coyuntura". "Por favor, seamos serios en esto, demos acogida. No es fácil irte de tu país a otro país y empezar una vida nueva. Hay que tratar de atender sus necesidades", agregó.

"Independiente de su origen y condición, son santiaguinos"

El diagnóstico de Alessandri es que en Santiago, núcleo de un gran número de inmigrantes en el país, donde trabajan, se reúnen y viven, en muchos casos en malas condiciones, "hay una xenofobia en ciernes. En los santiaguinos se produce mucho rechazo por este tema del hacinamiento".

A los migrantes en su municipio "les vamos a entregar todas las herramientas que el municipio pueda para que logre insertarse en la sociedad, darle oportunidades, encaminarlos y fiscalizar también cuando se cometan incivilidades", aseguró el ex concejal.

"Santiago es un lugar de encuentro, es una comuna multicultural, multirracial. Y los que viven acá, independiente de su origen o condición, son santiaguinos y yo voy a trabajar para ellos", finalizó el nuevo alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter