Fiscalía investiga a aerolínea en caso de tráfico de haitianos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 4.000 los inmigrantes de Haití que ingresan mensualmente a Chile.

Se investiga la participación de la línea aérea Latin American Wings (LAW) en el delito.

Fiscalía investiga a aerolínea en caso de tráfico de haitianos en Chile
 Archivo EFE

Para el año 2017, se proyecta que la colonia alcance las 48 mil personas.

Llévatelo:

Desde hace un par de meses que el Ministerio Público comenzó a recabar antecedentes para investigar un presunto tráfico de migrantes haitianos.

Y es que en la actualidad son cerca de 4.000 los haitianos que entran mensualmente al país, por lo que para el año 2017 se proyecta que la colonia alcance las 48 mil personas, de los cuales 1.183 ya son residentes definitivos.

El masivo ingreso alertó a las autoridades aeronáuticas, a la Policía Internacional y al Ministerio Público, informó este domingo La Tercera.

A esto se sumó que el 30 de agosto la PDI recibió una denuncia por el aumento de flujo de haitianos con fines de residencia en Chile, lo que derivó en que la Fiscalía decidiera abrir una investigación reservada para determinar la eventual participación de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) en el tráfico de personas. 

En ese sentido, la fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, decretó las primeras diligencias con el propósito de identificar y sancionar a quien "con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente".

La aerolínea en cuestión

En el marco de la investigación, la fiscal del caso le solicitó el 12 de septiembre a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "informar fecha de inicio de funcionamiento; el número de aviones de la flota de LAW (si es posible detallar modelo de avión y capacidad de pasajeros)".

Además, "respecto de la flota de aviones, señalar si pertenecen a LAW o no. En caso de no ser aviones propios solicito informar bajo qué modalidad hacen uso de ellos (contrato de arriendo, comodato, etcétera) y a quién pertenecen", detalló La Tercera.

LAW inició sus actividades el 28 de enero de 2016 y opera a través del arriendo de un Certificado de Operador Aéreo (AOC) que pertenece a Chilejet. Sin embargo, está en proceso para obtener su propia certificación.

Cuenta con 145 trabajadores, 24 pilotos, cuatro aviones -tres en proceso de implementación y certificación-, además realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, Perú; cuatro a Punta Cana, en República Dominicana, y dos a Puerto Príncipe, capital de Haití.

LAW se defiende

Tras conocer que estaba involucrada en la causa, la línea aérea pidió acceder a la carpeta investiga, lo que le fue rechazado.

Por eso, indicaron al matutino que la aerolínea "se dedica al transporte de personas, ese es su negocio, recogiendo a pasajeros desde un punto de embarque y dejándolos en su punto de destino. Más aún, tanto en el punto de embarque como en el de destino, quienes velan por la idoneidad de la salida de un país y del ingreso a otro, son las autoridades de Extranjería de cada país y no una aerolínea en particular. Si el pasajero tiene los recursos y los documentos que se requieren para viajar, LAW no le puede negar la adquisición de un ticket aéreo".

Respecto de la causa penal, enfatizaron que "llama la atención que el foco de la investigación aparentemente, esté puesto en LAW, habiendo otras tres líneas aéreas que atienden dicho mercado, como son Avianca, Copa y Latam, donde sólo un 25 por ciento de los haitianos que llegaron a Chile durante el primer semestre de este año lo hicieron a través nuestro".

Según la página web de la aerolínea LAW un pasaje desde Punta Cana a Santiago cuesta 730 dólares (499.000 pesos).

Venta de falsos contratos e invitaciones

La Fiscalía además investiga la compra de cartas de invitación falsas que religiosos de iglesias cristianas les venden a los extranjeros por hasta 300 dólares, para facilitar el ingreso.

Otro tema son los falsos contratos de trabajo que venden no sólo ciudadanos chilenos, sino también peruanos, colombianos y otros; cuyo punto de operación es principalmente la Plaza de Armas.

Según detalla La Tercera, en pleno centro de Santiago se pueden encontrar estos contratos por un valor que fluctúa entre los 50.000 y 120.000 pesos.

El párroco de la Iglesia San Saturnino, Juan Carlos Cortez, recibe a diario a haitianos que acuden allí para aprender español, pero también para recibir ayuda. El religioso contó que "lo que he visto en estas últimas semanas es que lo vendedores de contratos falsos no apuntan a quienes están desesperados y sin trabajo, sino que a los que recién se están bajando del avión. Entonces, la capacidad de reaccionar y aconsejar es cada vez menor".

El sacerdote cuenta que "en Extranjería una funcionaria detectó que una misma persona había emitido 300 contratos de trabajo. Todos a haitianos. Y esa persona que los emitió había recibido recién una residencia en Chile porque era extranjero. Ganó 15 millones con ese método".

"Soy un cura de barrio y mi impacto no es cambiar la política, pero quiero responder a una emergencia humanitaria y de caridad que hoy existe", enfatiza el sacerdote.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter