Gobierno atribuyó a Sebastián Piñera "una mirada xenófoba, racista y clasista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Mahmud Aleuy calificó como "extremadamente irresponsables" las declaraciones del ex Presidente sobre los inmigrantes.

La ministra vocera, Paula Narváez, pidió "altura de miras" y "evitar el trato discriminatorio".

Gobierno atribuyó a Sebastián Piñera
 Agencia UNO

"Corremos el riesgo de instalar certezas discursivas extremadamente autoritarias", advirtió Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), atribuyó al ex Presidente Sebastián Piñera "una mirada xenofóbica y racista" a raíz de sus dichos sobre la delincuencia y los inmigrantes.

"Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el ex Mandatario en la víspera, palabras que desataron una serie de reacciones y llevaron a que la oposición lo comparara incluso con Donald Trump.

"Esas declaraciones son extremadamente irresponsables. Uno no puede constituir políticas públicas en el mundo actual cuando lo que tiene es una mirada completamente xenofóbica y racista, clasista, además", dijo Aleuy en un punto de prensa.

"Aquí en Chile cuando hablamos de 'inmigrantes' hablamos de latinoamericanos y caribeños, y cuando hablamos de europeos y norteamericanos hablamos de 'extranjeros'. A raíz de esto corremos el riesgo de instalar certezas discursivas que son extremadamente autoritarias", reflexionó Aleuy.

El subsecretario indicó que los datos objetivos de Carabineros y de la PDI dan cuenta de que los extranjeros detenidos por hechos delictuales representan sólo el 1,55 por ciento del total, mientras que la población migrante en el país equivale al 2,7 por ciento.

La autoridad agregó, además, que el Gobierno mantiene su compromiso de modernizar la actual Ley de Extranjería, vigente desde 1975, y dijo que el proyecto respectivo ingresará durante la actual administración.

Ministra vocera pide "altura de miras"

En el Palacio de La Moneda la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que emitir opiniones en este tema sin "objetivar" los datos "es muy peligroso y riesgoso".

"Menos del 2 por ciento de los actos delictuales son cometidos por personas migrantes. Yo llamo a objetivar el tema, a mirarlo en perspectiva, a tener un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás", señaló.

Consultada específicamente por la calificación de Aleuy sobre Piñera, Narváez insistió en el concepto previo: "Espero que todos en este tema tengamos una altura de miras de evitar el trato discriminatorio, el lenguaje que no conduce a la inclusión, donde respetemos los principios".

Lagos: "La migración es un derecho humano"

En declaraciones a La Tercera, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, comentó que "la idea de expulsar a una persona que sea sorprendida cometiendo algún hecho es inconstitucional".

"El principio de inocencia es hasta el final. Mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, no puede ser. Tiene que haber un juicio justo", señaló el magistrado.

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó, en tanto, que "la migración es un derecho humano":

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter