Gobierno espera reunir "lo antes posible" a niña haitiana con su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo que "nos enluta" el caso de Joane Florvil, la mujer haitiana acusada de abandono de su hija.

"Queremos poder generar los marcos de investigación que nos permitan esclarecer una situación como ésta", afirmó.

Gobierno espera reunir
 ATON

"Ya nos encontramos en contacto con la organización de inmigrantes haitianos que tiene contacto con la familia", afirmó Pascual.

Llévatelo:

El Gobierno lamentó lo sucedido con Joane Florvil, la mujer haitiana acusada de abandono de su hija y que falleció el pasado fin de semana.

Esta inmigrante haitiana de 28 años murió el sábado en Hospital Clínico de la Universidad Católica, diagnosticada con epilepsia y hepatitis aguda. La mujer estaba detenida desde fines de agosto, cuando la acusaron de haber tratado de abandonar a una hija de sólo dos meses de vida en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que están en contacto para facilitar el reencuentro entre la menor y su padre, quien dice estar desesperado por recuperarla.

"Indudablemente esto es algo que nos enluta, no quisiéramos tener una noticia como ésta. Queremos también poder generar los marcos de investigación que nos permitan esclarecer una situación como ésta", aseveró.

Además, la secretaria de Estado indicó que "ya nos encontramos en contacto con la organización de inmigrantes haitianos que tiene contacto con la familia para poder, efectivamente, restablecer lo antes posible la situación de encuentro entre la hija y su padre".

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte abrió una investigación de oficio respecto de las circunstancias relacionadas con la muerte de Joane.

Fundación acusó vulneración de DDHH

Mientras que José María del Pino, director de la Fundación FRÉ, que trabaja con inmigrantes haitianos, dijo que evalúan acciones legales.

"Estimamos que aquí se ha producido vulneración de derechos humanos en el proceso del día de su detención y lo que hay que hacer ahora es buscar verdad para lograr justicia y reparación para sus familiares", aseveró.

Agregó que "lógicamente ante la cantidad de irregularidades que nosotros hemos podido observar en este proceso, vamos a reflexionar muy bien cuáles son las acciones que oportunamente vamos a anunciar".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo estar analizando la situación y tampoco descartó iniciar acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter