Gobierno estima en 2.415 millones de pesos la implementación de Ley de Migración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De la cifra total, 2.300 millones de pesos irán a la creación del Servicio Nacional de Migraciones.

También se contempla la creación del Registro de Chilenos en el Exterior.

Gobierno estima en 2.415 millones de pesos la implementación de Ley de Migración
Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda estima en 2.415 millones de pesos la implementación del nuevo proyecto de Ley de Migraciones, cuyas indicaciones fueron presentadas por el Presidente Sebastián Piñera esta semana.

Esto según el informe financiero de la iniciativa, en un cálculo realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a partir de las estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración, que estimó en 966.363 el número de extranjeros en Chile.

El Presidente Piñera, durante la pasada jornada, cifró a los inmigrantes, al día de hoy, en un millón 100 mil; aunque la semana pasada y hasta el lunes mismo el Ejecutivo había redondeado la cifra a un millón.

Del costo total de la implementación del proyecto, 2.300 millones de pesos irán a la creación del Servicio Nacional de Migraciones, que considera 528 funcionarios.

Eso sí, de esta última cifra, 477 trabajan actualmente en la Subsecretaría de Interior y en otros servicios del Gobierno.

Además, se considera en el gasto la creación de 17 direcciones regionales en tres años, además de 22 oficinas provinciales en el mismo periodo, considerándose para el primer año la instalación de las direcciones regionales en Valparaíso, Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, y también en la Región Metropolitana.

También se contempla la creación del Registro de Chilenos en el Exterior, cuyo costo se estima en 80 millones de pesos anuales.

En la actualidad, según el matutino, el Fisco cuantifica de 154.358 millones de pesos (256 millones de dólares) el costo anual asociado a la inmigración.

Ante esta cifra, el senador Felipe Harboe (PPD), quien fuera subsecretario del Interior en 2007, aclaró -a través de su cuenta de Twitter- que no se informa "que según el SII (que depende de Hacienda) los inmigrantes aportan 450 millones de dólares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter