Gobierno: La derecha instala el tema de los inmigrantes de una forma muy riesgosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paulina Narváez comentó en Cooperativa la ofensiva de Chile Vamos y Piñera para actualizar y endurecer las leyes migratorias.

"El Gobierno ha tenido desde siempre una postura totalmente distinta a la lógica de la estigmatización", afirmó.

Gobierno: La derecha instala el tema de los inmigrantes de una forma muy riesgosa
 Cooperativa

"Al Gobierno lo que le interesa es una visión de cómo promovemos la migración segura", dijo Narváez.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, afirmó en El Diario de Cooperativa que la derecha instaló el tema de los inmigrantes de "una forma muy riesgosa", a propósito de la ofensiva de Chile Vamos y del ex Presidente Sebastián Piñera para actualizar y endurecer las leyes migratorias en Chile.

La titular que Segegob, que reemplazó en el cargo a Marcelo Díaz, destacó que el Ejecutivo mantiene su compromiso de modernizar la actual Ley de Extranjería, vigente desde 1975, y ratificó que el proyecto respectivo ingresará durante la actual administración.

Consulta sobre si hay que agradecer a la oposición de instalar el tema en la discusión, Narváez sostuvo que "la derecha habla del tema de una manera que lo deja instalado de una forma muy riesgosa, no sé si hay algo que agradecer ahí".

"Alerta. Por esa vía no vamos bien, no es el país que queremos construir y no es lo que el Gobierno está hoy promoviendo en materia de migración", aseveró.

La secretaria de Estado reconoció que "no es la mirada de toda la oposición, no es la mirada de todo Chile Vamos, es la mirada de algunas personas dentro de Chile Vamos".

Añadió que "tenemos un proyecto de ley que se ha venido trabajando y no quiere decir que el Gobierno no lo haya hecho (...) no necesariamente está como primer tema en la agenda pública".

"El Gobierno ha tenido desde siempre una postura totalmente distinta a la lógica de la estigmatización o a la lógica de la criminalización de los migrantes. Todo lo contrario, al Gobierno lo que le interesa, ya sea por la vía del proyecto de ley o por la vía del desarrollo de políticas públicas, planes y programas dirigidos a la población migrante, una visión de cómo promovemos la migración segura", recalcó.

En conversación con Cooperativa, Narváez expresó que "es muy importante que los migrantes no tengan miedo. Vayan, informense hoy de las posibilidades que Chile entrega para regularizar situaciones, para otorgar protección de derechos fundamentales, eso es lo que más nos importa".

"Hay mucha tarea por hacer en este ámbito", dijo.

"Gente tiene miedo con este imaginario que se ha construido"

Por su parte, la vocera del movimiento Acción Migrante, la ciudadana ecuatoriana Tatiana Albuja, indicó a El Diario de Cooperativa que es importante que exista un proyecto que permita modernizar la actual Ley de Extranjería, descartando de paso que haya una relación entre delincuencia y migración.

"Para nosotros es súper importante que finalmente se pueda presentar un proyecto de ley que cumpla con los principios que se trabajó y se expresó en los encuentros consultivos que se hicieron donde participaron cerca de 650 personas", manifestó.

Sostuvo que "mientras no exista una ley conforme a los derechos humanos y los tratados internacionales que Chile ha ratificado, simplemente lo que vamos a tener es un fomento a la indocumentación, fomento de la irregularidad y aquí los que están ganando, aparte de ciertos sectores más conservadores, son los traficantes de personas".

Albuja agregó que "la gente, con este imaginario que se ha construido, tiene miedo de nosotros. Al sentirse así, uno se siente mal, pero no somos nosotros los que estamos diciendo que no hay relación con la delincuencia, es el Ministerio Público, Carabineros, PDI, el Instituto de Derechos Humanos".

"Ellos hablan que las cifras de 2014, 2015, los detenidos extranjeros bajaron en un 6 por ciento. En cambio, sí nos subimos en un 14 por ciento como víctimas", dijo.

PDI: Participación de extranjeros en delitos es marginal

A su vez, el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, desmintió parte de los mitos sobre alta delincuencia de inmigrantes.

"Estamos en un 2,5 por ciento de participación de extranjeros en el espectro delincuencial. Esto no es una cifra significativa, es una cifra marginal", recalcó.

En concreto, el Gobierno precisó que datos objetivos de Carabineros y de la PDI dan cuenta de que los extranjeros detenidos por hechos delictuales representan sólo el 1,55 por ciento del total, mientras que la población migrante en el país equivale al 2,7 por ciento.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo en entrevista con La Tercera que la expulsión por delitos puede ser inconstitucional, argumentando que hay que respetar el debido proceso.

Testimonios

Cada miércoles, a las 23:30 horas, aterriza en el Aeropuerto de Santiago un vuelo de la Aerolínea LAW -empresa investigada por posible tráfico de inmigrantes- proveniente desde República Dominicana con decenas de haitianos a bordo, donde son esperados por familiares y amigos.

La colonia haitiana va en aumento y en 2017 podría alcanzar las 48 mil personas si se mantiene el flujo de 4.000 que ingresan mensualmente.

Willy, de 25 años, llegó hace ocho meses y durante la noche del miércoles esperaba a su prima en el terminal aéreo. "Yo trabajo, acá en Chile es mejor. Ayudan a los extranjeros mucho, me gusta eso", declaró.

Mientras que otro haitiano expresó que "llevo casi tres años en Chile, trabajo pero todavía no tengo la residencia definitiva. Estoy con mi señora, con mis hijas en Chile. Estoy tranquilo acá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter