Gobierno llamó a "no construir muros" en debate sobre inmigración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno se dedica a enfrentar los temas con una mirada de país", afirmó la ministra Paula Narváez.

El diputado Claudio Arriagada dijo que el ministro Mario Fernández confirmó que el proyecto ingresa a fines de enero.

Gobierno llamó a
 UNO

"Esa es la invitación, a no construir muros simbólicos, muros imaginarios contra ningún grupo", dijo la ministra Narváez.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, llamó a "no construir muros" en medio del debate por la situación de los inmigrantes en Chile marcada por la ofensiva de miembros de Chile Vamos para endurecer las leyes migratorias.

La Moneda alista su proyecto para una nueva Ley de Migraciones, ante lo que la ministra vocera expresó que "entonces el Gobierno no teme, el Gobierno trabaja".

"El Gobierno se dedica a enfrentar los temas, insisto, con una mirada de país donde se respetan principios y valores en materia de derechos humanos de todas las personas y esa es la invitación, a no construir muros simbólicos, muros imaginarios contra ningún grupo", aseveró.

"No hay diferencias de carácter sustantivo y las diferencias que existen o pudiesen existir entre los distintos sectores dentro del Ejecutivo son completamente legítimas y salvables. Tienen que ver, probablemente, con énfasis que tienen que ver con aspectos de carácter económico o financiero", añadió la ministra.

La secretaria de Estado precisó que "tenemos que presentar siempre proyectos de ley que tengan sostenibilidad económica para ser responsables, por lo tanto, las diferencias que pudieran existir entre uno y otro son absolutamente salvables".

La iniciativa es parte de los proyectos que se priorizarán dentro del último tercio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y si bien no se han dado a conocer los puntos primordiales, se asegura que estará enfocado en el resguardo de los derechos humanos de los inmigrantes e, incluso, parlamentarios afirman que esto abarca a los indocumentados y derechos para sus hijos.

Proyecto será ingresado "a finales de enero"

Durante la jornada del lunes hubo reuniones con diputados de la Nueva Mayoría y el parlamentario Claudio Arriagada (DC) afirmó que el ministro del Interior, Mario Fernández, les dijo que el proyecto ingresa al Congreso la última semana de enero de 2017.

"El proyecto va ingresar a finales de enero (...) sí, eso nos dijo el ministro", manifestó.

Arriagada añadió que "el Gobierno coincide con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que sea un proyecto con enfoque de derechos y con una migración segura tanto para las personas que llegan a nuestro país, como para la seguridad de los chilenos".

"La centroderecha no ha planteado construir muros"

Chile Vamos pide restricciones respecto de quienes cometen delitos y la comisión encargada del tema, que lidera el secretario general del PRI, Eduardo Salas, ya ha sesionado dos veces, donde ha participado el ex subsecretario Rodrigo Ubilla.

Salas respondió a las declaraciones de la ministra Narváez, indicando que "nunca la centroderecha se ha planteado ni construir muros ni deportar masivamente a nadie".

"El que puso el tema del odio, de la rabia, de esta cultura xenofóbica la hizo el subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy). Él empezó a meterle carbón a esta cuestión cuando no correspondía", añadió.

Lagos: Extranjeros son parte de la riqueza de Chile

Los presidenciables también han estado en el debate respecto a la situación de los inmigrantes, tema por el cual parlamentarios y expertos han llamado a no ser populistas en tiempos de campaña.

El ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que "yo sé que alguien quiere sacar un pequeño cálculo, yo sé que es popular en algunos lugares hacer esta discriminación contra el extranjero que llega acá, pero no me parece que así se ha construido el país y ahí están los aportes que los que han llegado hasta acá también han hecho a Chile".

"Entonces, es parte de la riqueza de Chile", recalcó.

Asimismo, tanto diputados oficialistas como el Gobierno van a realizar un seminario para tratar este tema con organizaciones, lo que servirá para la discusión del proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter