Guillier cree que campaña contra migrantes busca sacar a Piñera de su "situación incómoda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador criticó la ofensiva de la derecha para endurecer las leyes y acusó intentos de desviar la atención.

Ricardo Lagos llamó a no sacar "ventajitas políticas" con el tema.

Guillier cree que campaña contra migrantes busca sacar a Piñera de su
 Agencia UNO

"La mayoría de la gente tiene mucho prejuicio, porque piensa en la inmigración ilegal", reflexionó el senador Guillier, quien también ha abogado por elevar la regulación.

Llévatelo:

El senador independiente Alejandro Guillier, precandidato presidencial del Partido Radical, afirmó que la ofensiva iniciada por la derecha para endurecer las políticas migratorias busca desviar la atención de la "situación incómoda" que enfrenta Sebastián Piñera a raíz de sus inversiones en Perú durante el juicio de La Haya.

Durante los últimos días Chile Vamos creó una comisión de trabajo para analizar el tema, mientras el senador Manuel José Ossandón y el mencionado Piñera han endurecido su discurso. "Muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros", afirmó el ex Mandatario, palabras que en la Nueva Mayoría inspiraron comparaciones con Donald Trump.

"De repente sirve para salir de una situación incómoda poner un tema mayor y hacer una apuesta de un tema que sabemos que es popular, porque la mayoría de la gente tiene mucho prejuicio, porque cuando piensa en el migrante está pensando, en realidad, en la inmigración ilegal", analizó el senador Guillier.

El abanderado puso sobre la mesa que "no más allá del 2,37 por ciento de las personas que están privadas de libertad en Chile son de origen extranjero" y muchos de estos casos están asociados "a la mala calidad de vida y al hacinamiento en que están".

[Lea también: Sólo uno de cada 100 extranjeros en Chile ha sido detenido por cometer un delito]

El diario La Tercera recuerda esta mañana, no obstante, que hace un año, en octubre de 2015, Guillier, presentó en el Departamento de Extranjería y Migración una propuesta que, junto con promover medidas de integración y políticas educacionales, contemplaba la "prevención de la inmigración ilegal" y "establecer mecanismos más expeditos para la expulsión de los condenados por sentencia judicial firme".

El matutino consigna, además, que durante su campaña senatorial, en 2013, el periodista declaró: "La llegada de migrantes está deteriorando la calidad de vida de los antofagastinos, sobre todo de bajos recursos".

Lagos pide no sacar ventajas políticas

Con el tema instalado en el debate, varios otros de los precandidatos a La Moneda se han hecho parte de éste. Ricardo Lagos lo hizo saliendo a refutar a Piñera.

"No es cierto que la mayor parte de esta gente sean delincuentes. Si alguien que migró delinquió y es condenado, pues se le manda a su país de origen", pero "a mí me gustaría que nadie saque una ventajita política diciendo: 'Yo estoy en contra, que se vayan todos'", señaló Lagos.

El senador Ossandón indicó, en tanto, que su llamado a acelerar las expulsiones se relaciona con "el tema de la migración ilegal", y advirtió que "este Gobierno está mirando para el techo de un proceso que puede tener una explosión social".

El diputado Felipe Kast, carta presidencial de Evópoli, se pronunció en Twitter contra los prejuicios por "raza, nacionalidad y condición social":

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter