Historiador sobre "Plan de Retorno": "Una pigmentofobia ha condicionado al Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El politólogo Máximo Quitral dijo en Cooperativa que hay un "sesgo" en la iniciativa que busca que migrantes de origen haitiano vuelvan a su país natal.

El académico sostuvo que la prohibición de regresar en nueve años "es una exageración".

Historiador sobre
 ATON
Llévatelo:

El historiador y politólogo Máximo Quitral analizó en Cooperativa el denominado "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", que busca que migrantes de origen haitiano que se encuentren en Chile de manera regular o irregular puedan volver a su país natal, el que, según dijo, ha estado condicionado por "ciertos prejuicios".

El segundo vuelo del Boeing 767 partió ayer lunes con 171 haitianos que volvieron a Puerto Príncipe, en el marco del plan conocido también como "Operación Retorno".

La iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera consiste en que los ciudadanos haitianos residentes en Chile y quieran volver a su país, pueden hacerlo de "forma gratuita y voluntaria", firmando un compromiso de no regresar en un plazo de nueve años.

Quitral, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la UTEM, señaló al trasnoche de Cooperativa que la prohibición de regresar "es una exageración" que "le asigna un sesgo" al proceso, y planteó que la decisión de La Moneda ha sido condicionado por una "pigmentofobia" de la sociedad chilena.

"Probablemente la decisión del Gobierno pasa más bien por el surgimiento de ciertos prejuicios" asociados, más que a la pobreza, al "color de piel", apuntó el magíster en Estudios Internacionales y doctor en Ciencia Política.

"Hay una cuestión de 'pigmentofobia' en la sociedad chilena que ha emergido a partir de la presencia muy fuerte de ciudadanos haitianos y eso también ha condicionado, ha forzado, que el Gobierno haya puesto el foco en el retorno de los ciudadanos haitianos por sobre otros migrantes", planteó Quitral.

El académico remarcó que este "sesgo" le preocupa y que espera que el Estado chileno de alguna explicación respecto a la prohibición.

En tanto, señaló que también "hay que separar el análisis del punto de vista administrativo" del "lado cultural-político".

En el primer ítem, "ordenar un poco el tema migratorio es necesario para nuestro país, entendiendo que tenemos una política migratoria bastante añeja", sin embargo, puntualizó que culturalmente "estamos al debe y no pasa por tener una posición punitiva", como lo es la prohibición de regreso de nueve años.

"Hay que tener una posición de Estado y allí yo creo que hay que convocar actores muchos más diversos que permitan entregar una herramienta importante de análisis con respecto a la migración", sostuvo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter