INE admitió que Encuesta de Empleo subestima fuerza laboral de inmigrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto, debido a la estructura de los estudios realizados y el marco muestral desactualizado con el que se comparan para sacar conclusiones.

Para solucionar esta situación, se planteó realizar una encuesta de empleo especial y actualizar el marco muestral.

INE admitió que Encuesta de Empleo subestima fuerza laboral de inmigrantes
 ATON (Archivo)

El INE busca la forma de medir correctamente el impacto del empleo de los extranjeros en el mercado laboral chileno.

Llévatelo:

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) admitieron que la Encuesta de Empleo realizada por el servicio no captura bien el número de extranjeros y subestima la fuerza laboral de los inmigrantes en el mercado laboral chileno.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE, David Niculcar, en la primera reunión del servicio con el Grupo de Expertos de Estadísticas Laborales.

Según lo publicado este domingo en La Tercera, si bien la cifra oficial de extranjeros en el país son las 746.465 personas que arrojó el Censo 2017, esta no es la única cifra que maneja el Gobierno y esto está teniendo repercusiones en los estudios realizados por el INE.

Además, el marco muestral con el que trabaja el INE es del Censo 2002, por lo que las cifras obtenidas son rezagadas.

Para mejorar la representatividad de los extranjeros en el mercado laboral, los economistas presentes en el encuentro señalaron que el INE presentó como alternativa la idea de hacer una encuesta paralela de empleo netamente para inmigrantes, ya que esa sería la única forma de capturar la población laboral extranjera.

No obstante, surge como alternativa mejorar la metodología actualizando el marco muestral con datos del Censo 2017.

En la discusión también se abordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está preparando una metodología para medir el empleo de los inmigrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter