INE tras Censo 2017: Inmigración contrarresta envejecimiento de la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que tenemos es que el porcentaje de niños y niñas que nace de madres extranjeras está creciendo", destacó Ximena Clark.

El Censo 2017 reveló que la población de Chile está envejeciendo de manera acelerada.

INE tras Censo 2017: Inmigración contrarresta envejecimiento de la población
 ATON

"El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población", sostuvo Clark.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, aseguró que la población migrante en Chile podría tener un rol importante para enfrentar el envejecimiento de la población del país.

Al entregar los resultados definitivos del Censo 2017, que mostró que 17.574.003 personas viven en Chile, se reveló que la población está envejeciendo de manera acelerada, pues en 1992 los niños menores de 15 años eran el 30 por ciento y en 2017 sólo representan el 20 por ciento.

Además, en 2002, por cada 10 niños había tres adultos mayores (de más de 65 años), mientras que en la actualidad hay seis adultos mayores por cada 10 niños.

"El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población", sostuvo Clark.

La directora del INE agregó que "lo que tenemos es que el porcentaje de niños y niñas que nace de madres extranjeras está creciendo  y está creciendo en forma importante también, y es insumo para las políticas de inclusión social de la población migrante".

Acusan atraso en políticas públicas para mayores

Por su parte, María Paz Carvajal, socia fundadora de 60 y Más Consultores, apuntó que el país ya está atrasado en políticas públicas para los adultos mayores de Chile

"Hay que ir avanzando en políticas públicas que vayan más allá del pilar previsional", aseveró.

Carvajal dio cuenta que "las personas mayores no solamente son cada vez, más sino que están en muy buenas condiciones. Entonces, todo lo que significa participación laboral, como siguen encontrando nuevos roles en la vida, los temas de salud asociados a la prevención, ya deberíamos estar arriba del caballo en esto, aceleradamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter