Infracción a Ley de Drogas es la principal causa de deportación en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 87 por ciento de las 1.102 expulsiones del 2018 se relacionan a infracciones a la Ley de Drogas.

La otra causa más común de deportación es el delito de robo con intimidación.

Infracción a Ley de Drogas es la principal causa de deportación en Chile
 ATON (Archivo)

Esta información se conoció luego de que 51 extranjeros fueran expulsados del país tras cometer delitos en Chile.

Llévatelo:

Tras la expulsión de 51 ciudadanos colombianos que habían cometido delitos tanto en Chile como en el extranjero, la Subsecretaria del Interior reveló que de los 1.102 extranjeros deportados desde enero de este año a la fecha, un 87 por ciento salió del país por haber cometido delitos asociados a infracciones a la Ley de Drogas.

La otra causa de expulsión que sigue a la infracción a la Ley de Drogas es el delito de robo con intimidación (38), y las nacionalidades que más se repiten en el proceso de deportación son los bolivianos, colombianos y peruanos, publicó este domingo La Tercera.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que "es duro expulsar, es difícil hacerlo, pero hay que pensar en la gran mayoría de los ciudadanos de este país que quiere orden"

"Entonces, es curioso: si un chileno comete un delito paga su condena en la cárcel, se cumple la ley, en cambio, hasta antes de abril, si el imputado era extranjero quedaba en una situación intermedia, porque tenía orden de expulsión, y pasaban dos o tres años y seguían caminando por la calle", dijo.

De los 1.102 expulsados, 1.054 fueron deportados por vía administrativa, proceso de expulsión que corresponde a los casos surgen del incumplimiento de alguna de las normativas migratorias y que es decretado por el Ministerio del Interior para el caso de personas en situación de residencia, o por las intendencias al tratarse de individuos que ingresaron al país de manera ilegal o están en calidad de turistas

El resto de los ciudadanos extranjeros que debió abandonar el país salió por vía judicial, que es cuando se les impuso una pena inferior a los cinco años, donde el cumplimiento efectivo se conmuta con la expulsión.

Críticas: Expulsiones vulnerarían derechos de los ciudadanos

Las expulsiones han sido criticadas por las clínicas jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y de la Universidad Diego Portales (UDP), dado que, según estas casas de estudios, se vulnerarían los derechos de los ciudadanos.

Misma crítica hizo el ex presidente del Consejo Consultivo de Migraciones Eduardo Thayer, quien sostuvo que "se están mezclando expulsiones de personas que están condenadas con expulsiones de personas que cometieron faltas a la Ley de Extranjería".

"Hay muy poca información sobre las personas deportadas, incluso algunas de ellas ya tenían una vida en Chile, por lo que en algunos casos se podrían estar afectando tratados establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos".

Como solución, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida cree que se debe poner el foco en prevenir que extranjeros con antecedentes entren al país.

"El negocio de la droga que reina en algunos países de la región se ha venido a instalar a Chile. Eso explica que la mayoría de los expulsados sea por Ley 20.000. Urge contar con información internacional sobre extranjeros investigados en sus países de origen por causas de tráfico de droga. Esa información debe estar en los pasos fronterizos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter