Inmigración: Subsecretario insistió en críticas al Gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Ubilla visitó la mañana de este miércoles el Departamento de Extranjería y Migración.

Apuntó a disposición de 2015 que permite que los extranjeros que llegan como turistas puedan optar a una visa temporal de trabajo.

Inmigración: Subsecretario insistió en críticas al Gobierno anterior
 ATON

El proyecto que presentará el Gobierno sobre este tema es el mismo que ya fue ingresado al Congreso en 2013.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien visitó la mañana de este miércoles el Departamento de Extranjería y Migración, ubicado en pleno centro de Santiago, insistió en sus críticas a la permisividad del Gobierno anterior frente al ingreso de extranjeros a Chile.

La autoridad reveló que "hay una serie de disposiciones administrativas que se implementan, una de ellas, la más significativa, de 2015, donde permite que los extranjeros que llegan como turistas puedan optar a una visa temporal de trabajo en una relación distinta a la que está establecida por la ley".

A juicio de Ubilla, "la precariedad de los antecedentes entregados permite abrir una puerta que ha hecho que en los dos últimos años, entendiendo que esto se hizo en marzo de 2015, haya ingresado y se intente regularizar la situación de un gran número de personas que, si uno analiza los antecedentes, esa situación es preocupante, porque no cumplen los estándares de las visas regulares laborales temporales que tenemos en el país".

 

Polémica por proyecto de Ley de Migraciones

Ubilla también adelantó que el proyecto que presentará el Gobierno sobre este tema es el mismo que ya fue ingresado al Congreso en 2013, al que se le sumarán algunas indicaciones, algunas que estaban en la iniciativa que presentó la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Es el mismo proyecto con indicaciones y las indicaciones tienen que ver con algunos elementos que hemos encontrado interesantes del proyecto que presentó en octubre el gobierno de la señora Bachelet, también algunas sugerencias de los parlamentarios cuando se tramitó en general el proyecto en 2013 y además algunas adecuaciones a la nueva realidad", dijo el subsecretario del Interior.

Ante este anuncio, el presidente de RN, tienda en la que milita Ubilla, Mario Desbordes, reaccionó afirmando que "yo no puedo opinar respecto a lo que el subsecretario anuncia por el diario. Yo esperaría que el subsecretario Ubilla nos mande a los parlamentarios una notita antes".

"Esa declaración se sale un poco de lo que conversamos la semana pasada en Cerro Castillo, donde se supone que nos van a avisar antes de estar haciendo anuncios", añadió.

Desbordes apuntó que "yo supongo que es una frase coloquial del subsecretario, no le quiero atribuir mayor connotación, no sé qué va a proponer el Gobierno y, por lo tanto, no voy a opinar respecto de la Ley de Migraciones, no nos han informado absolutamente nada, por lo tanto, yo espero que el Gobierno nos informe antes de estar haciendo anuncios por el diario".

El proyecto de migraciones presentado durante la pasada Administración de Sebastián Piñera se encuentra actualmente en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, donde ya citaron al Ejecutivo para discutir el tema el próximo 3 de abril.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo ante los reclamos de Desbordes que todo es conversable.

"Respecto las coordinaciones, siempre vamos a tener que hacer un esfuerzo por tener las mejores coordinaciones legislativas y vamos a estar en contacto con nuestros parlamentarios para poder darles a conocer las propuestas, pero al final lo más importante es que en el Congreso vamos a tener un diálogo republicano entre todos los sectores para poder llegar a una buena propuesta", sostuvo el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter