Inmigrantes marcharon contra el racismo y en demanda de regularización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas mil personas se congregaron este domingo en el centro de Santiago.

"Para algunas cosas les gusta la globalización" a los gobiernos, criticó el diputado Giorgio Jackson, presente en la protesta.

Inmigrantes marcharon contra el racismo y en demanda de regularización
 ATON

Una nueva manifestación está convocada para el 13 de agosto, pero ahora el objetivo es marchar por la Alameda.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes cifró en más de mil los asistentes de la marcha que este domingo recorrió el centro de Santiago en contra del racismo y las propuestas migratorias del Gobierno y de los candidatos presidenciales, en particular de Sebastián Piñera, carta única de Chile Vamos.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, explicó que lo que plantean "es simple y llanamente una cuestión posible, factible, que demanda todo el país: la necesidad de una reforma migratoria".

Lo anterior "implica una nueva ley, pero, además, medidas concretas y de corto plazo que hoy día se pueden dar para avanzar hacia la regularización de los extranjeros en el país", sostuvo Noriega.

"La Subsecretaría del Interior reconoció la existencia de 36 mil niños en los colegios que están de manera irregular. Eso daría cuenta de más de 100 mil personas de manera irregular en el país", destacó el dirigente.

La manifestación -que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana para llegar al Palacio de La Moneda, como había sido planteado por la coordinadora- comenzó en la esquina de Catedral con Bandera y recorrió los paseos Ahumada, Huérfanos y Estado, hasta concluir en la Plaza de Armas.

La convocatoria también se hizo en otras ciudades del país como Arica, Antofagasta y Valparaíso (en sus respectivas homónimas regiones).

[Fotos] Inmigrantes protestaron en Santiago y Valparaíso contra el racismo: http://bit.ly/2tDPdzR

Posted by Radio Cooperativa on domingo, 9 de julio de 2017

Jackson: "Para algunas cosas les gusta la globalización"

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presente en la marcha, criticó a los gobiernos del ex Presidente Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet por el poco avance que ha tenido una ley o reforma que regularice las condiciones de los inmigrantes en Chile.

"Hasta hoy día ningún Gobierno, ya sea de la Nueva Mayoría o ya sea de Chile Vamos, han logrado pasar a través del Parlamento (un proyecto)", dijo Jackson: "Eso refleja que para algunas cosas les gusta la globalización, ahí les gusta que el tráfico, en este caso, del capital pueda ser libre", disparó.

Sin embargo, "cuando se trata de las personas -que es lo más importante para la Humanidad, los seres humanos- ponemos restricciones y fomentamos que exista la trata de personas, también la vulneración de derechos humanos y las formas de hacinamiento que vemos en muchas de las habitaciones", concluyó el parlamentario y líder de Revolución Democrática.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó para una nueva manifestación para el 13 de agosto, pero con el objetivo de marchar por la Alameda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter