Justicia chilena declaró ilegal la expulsión de peruanos acusados de anarquismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado", argumentó el INDH.

Expulsión se basó en informe de la PDI que argumentaba que a los tres jóvenes se les encontró literatura anarquista y marxista.

Justicia chilena declaró ilegal la expulsión de peruanos acusados de anarquismo
 Archivo

La expulsión de Michael Peña, Eduardo Pillaca y Carla de la Cruz fue decretada el pasado 26 de enero.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró ilegal la expulsión del país de tres jóvenes peruanos acusados de anarquismo, tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI).

"Nosotros estamos por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. La detención fue ilegal. Los jóvenes venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado" señaló en un comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el jefe regional del organismo, Paulo Palma.

La expulsión de los tres jóvenes, identificados como Michael Peña, Eduardo Pillaca y Carla de la Cruz, fue decretada el pasado 26 de enero y se basó en un informe elaborado por la PDI donde se argumentaba que a los sujetos se les encontró literatura anarquista y marxista, al tiempo que participaban en actividades en universidades, según convocatorias publicadas en redes sociales.

Tras un recurso de amparo presentado por la organización de migrantes y el INDH, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó este miércoles sin efecto las resoluciones emitidas en enero pasado que decretaban la expulsión del país de los amparados.

La sentencia unánime indica que la acusación de anarquismo es sólo un pensamiento filosófico para defender la libertad individual, ya que no se constituyeron actos violentos.

Un caso similar se vivió en el mes de marzo, cuando la Corte Suprema falló a favor de un recurso de amparo presentado por el INDH en favor del ciudadano italiano Lorenzo Spairani, quien fue expulsado de Chile el 4 de febrero pasado bajo el argumento de "encontrarse participando activamente en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter