Justicia suspendió juicio en Paraguay por trata de personas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres acusados recusaron al tribunal del caso.

Se les imputa integrar una red que empleó 61 paraguayos en viñedos de Francisco Javier Errázuriz.

Justicia suspendió juicio en Paraguay por trata de personas en Chile
 UPI

El empresario fue acusado en 2011 de trata de personas.

Llévatelo:

Los tres paraguayos que deben ser juzgados como supuestos autores de un delito de trata de personas para explotación laboral en viñedos de Chile, propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, recusaron al Tribunal del caso, que decidió suspender el juicio.

Según un comunicado del Ministerio Público paraguayo, el abogado Gustavo Battaglia argumentó la supuesta "falta de independencia y parcialidad manifiesta" para recusar a los miembros del Tribunal.

Los acusados son Valvino López, Pedro Aquino y un hijo de este, Pedro Pablo Aquino, que presuntamente habrían integrado un red responsable de emplear a 61 paraguayos en esos viñedos ubicados en Rancagua, donde supuestamente fueron sometidos a trabajos forzosos.

Según la nota del Ministerio Público, los hechos se remontan a mayo de 2011, cuando seis personas empleadas en el viñedo escaparon y llegaron a Paraguay con un pasaje aéreo pagado por su familiares.

Dos de ellos, Gabriel Resquín y su esposa, Norma Mendoza, denunciaron que otros 55 paraguayos, entre ellos dos adolescentes con entonces 17 años, seguían en la estancia en las mismas condiciones laborales.

El grupo, procedente de los departamentos del Alto Paraná y Caaguazú, fue rescatado tras las investigaciones emprendidas por las autoridades chilenas y paraguayas una vez conocida la denuncia, según la Fiscalía.

Errázuriz, que en las elecciones presidenciales chilenas de 1989 obtuvo el tercer puesto, declaró entonces que los paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter