La mitad de los niños que nazcan en Chile en 2040 tendrá al menos un progenitor extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tipo de alumbramientos se triplicó en el país durante la década en curso.

"Estamos viendo un mestizaje muy interesante", dijo el sociólogo Lorenzo Agar.

La mitad de los niños que nazcan en Chile en 2040 tendrá al menos un progenitor extranjero
 ATON (Referencial)

"Chile es el sueño sudamericano", aseguró el cónsul de Colombia.

Llévatelo:

La inmigración parece ser, más que un fenómeno pasajero, una realidad que va creciendo y se hace cada vez más estructural en el Chile actual, lo que hace previsible un impacto importante en varios aspectos del país del futuro.

Uno de esos asuntos es la natalidad, que junto con contrarrestar el envejecimiento de la población, lleva a estimar prevé que en dos décadas más la mitad de los niños que nacerán en el país tendrán al menos un progenitor extranjero.

Así lo informa este domingo El Mercurio al dar cuenta de una proyección del sociólogo Lorenzo Agar, ex jefe de la Unidad de Migración e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Según cifras del Registro Civil recogidas por Agar, entre 2010 y 2017 los primogénitos nacidos en Chile de al menos un padre foráneo aumentaron de un 3,3 a un 8,6 por ciento.

El experto asegura que si se mantiene esta alza progresiva, estos nacimientos alcanzarán en número a los de los niños concebidos con ambos progenitores chilenos en la década de 2040.

"Interesante mestizaje"

Entre 2015 y 2016 se registraron un total 478.744 nacimientos, de los cuales 30.362 correspondió a pequeños con al menos un padre inmigrante, siendo en el 31 por ciento de los casos uno de los progenitores de nacionalidad peruana, un 21 por ciento, boliviana y otro 16 por ciento colombiana.

"Lo que estamos viendo es un mestizaje muy interesante" que "desmiente muchas de las cosas que se dicen respecto del racismo o xenofobia de los chilenos", resalta Agar.

Una comunidad extranjera que ha crecido fuertemente en los últimos años en Chile es la colombiana. Para el cónsul del país cafetero, Christian Rodríguez, la imagen que da la economía chilena es clave.

"Chile es el sueño sudamericano, así como en una época Estados Unidos era el sueño americano", subrayó el diplomático, según consignó el rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter