La trastienda del ataque xenófobo en farmacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agresora escupió a la farmacéutica brasileña cuando fue descubierta escondiendo cremas en sus ropas, según el parte policial.

La profesional pidió licencia y otra trabajadora, de origen venezolano, sigue en el local.

La trastienda del ataque xenófobo en farmacia

La Asociación Nacional de Trabajadores de Farmacias lamentó que no haya existido un plan mayor de acompañamiento hacia las dos profesionales.

Llévatelo:

Repudió general provocó el ataque xenófobo de una mujer que agredió verbalmente a la vendedora de una farmacia Salcobrand de Providencia, cuyos antecedentes fueron enviados por Carabineros a la Fiscalía de Ñuñoa.

El hecho, que fue conocido mediante unos videos difundidos en redes sociales, ocurrió el pasado miércoles 8 de febrero, cerca de las 16:40 horas, cuando una pareja llegó al recinto y un guardia avisó a la farmacéutica brasileña, de 31 años, que la mujer intentaba esconder en sus ropas unas cremas que se ofrecían en las góndolas de la sección femenina.

La clienta -de iniciales M.E.A.V. de 40 años- "se conducía de manera sospechosa" y, antes de iniciarse la dura respuesta de la mujer, le escupió a la ciudadana brasileña, indicó la farmacéutica en una constancia policial que realizó en un cuartel de Carabineros de Providencia, según informó La Segunda.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, precisó al vespertino que la profesional brasileña pidió licencia "temerosa de las consecuencias que pueda generar el ataque".

A su vez, la otra farmacéutica del recinto, que es de origen venezolano, se encuentra en una situación similar, pero sigue trabajando pues solo llevaba un mes en la firma, indicó Acevedo.

Si bien Salcobrand rechazó "las situaciones de discriminación que aún ocurren en nuestro país", destacando su política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Farmacias lamentó que no haya existido un plan mayor de acompañamiento hacia las dos profesionales que fueron víctimas del ataque xenófobo de la pareja.

"Tal es la situación de indefensión de ella que, por ejemplo, han tenido que formar un sindicato de químico farmacéuticos, donde el presidente es ecuatoriano. En la práctica, no es que exista un plan de inclusión, sino que se ha incorporado personal de otros países porque aquí no existen plazas profesionales para esas plazas", explicó.

Mientras que el gerente de Salcobrand, Matías Verdugo, envió un correo de circulación interna donde informó: "Quiero contarles que tanto en ésta como en todas las situaciones de agresión, activamos la ayuda psicológica que brindamos a través de la ACHS para nuestros colaboradores".

Añadió en la misiva que "las dos personas de nuestro equipo Salcobrand afectadas por este hecho cuentan con ese soporte. Estaremos pendientes de brindarles la ayuda necesaria para olvidar este amargo momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter