Ley de Migraciones: Extranjeros sin permanencia definitiva podrán acceder a beneficios sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se establecen las condiciones que deben tener estos extranjeros en Chile", dijo el subsecretario del Interior.

Este proyecto de ley se debate en el Congreso con suma urgencia.

Ley de Migraciones: Extranjeros sin permanencia definitiva podrán acceder a beneficios sociales
 ATON

"Creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales", expresó Rodrigo Ubilla.

Llévatelo:

Un nuevo revés sufrió La Moneda en la discusión del proyecto de Ley de Migraciones que se discute en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, luego que se rechazara la indicación de permanencia de dos años en nuestro país para acceder a beneficios sociales.

"Si la persona no está en condición regular, o si la persona está con una visa temporal, creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales, tales como el bono marzo", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Con esta nueva decisión, se cayó el requisito de exigir permanencia definitiva para acceder a beneficios sociales, lo que fue calificado como un "desencuentro con la oposición", desde el Gobierno.

"Se perdió con votos, creemos que nuevamente se generó un cuadro confuso donde no se establecen nítidamente las condiciones que deben tener estos extranjeros en Chile", explicó Ubilla.

"Si los extranjeros llegan antes del 31 de diciembre podrá en marzo tener su bono marzo e irse a finales de marzo. Vamos a estudiar porque creemos que hay un reparo de constitucionalidad", añadió la autoridad.

Oposición acusó mala disposición de La Moneda

Desde la oposición señalaron que se trató de buscar un acuerdo con un plazo intermedio y exigir la permanencia de un año en Chile para acceder a beneficios fiscales, pero el Ejecutivo lo negó, acusando mala disposición.

"Hoy día el Ejecutivo señalaba una restricción de dos años, es que no es justo que un migrante regular, el cual hoy día tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia médica, no pueda acceder a un programa tan necesario, justo y legítimo como es el Chile Crece Contigo", dijo la presidenta de la comisión de Gobierno, la diputada Daniela Ciccardini (PS)

"Hemos querido legislar seriamente pero lamentablemente este Gobierno no entiende, es poco serio y totalmente irresponsable con la legislación", añadió.

En la oposición también apuntaron que el proyecto del Ejecutivo no está bueno y criticaron públicamente a los asesores.

Este lunes culmina el plazo de inscripción para la regularización de migrantes, y ya van 150 mil inscritos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter