Ley de Migraciones: Gobierno amenaza con el TC por beneficios estatales a inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Gobierno rechazó la indicación que establecía un mínimo de dos años para que los inmigrantes obtuvieran beneficios monetarios.

La oposición apunta al Ejecutivo por no presentar otras opciones.

Ley de Migraciones: Gobierno amenaza con el TC por beneficios estatales a inmigrantes
 ATON

El subsecretario Ubilla participó de la discusión en la comisión de Gobierno el pasado miércoles.

Llévatelo:

El Gobierno amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional si es que no se revierte el rechazo a la indicación que daba un plazo mínimo de dos años a los inmigrantes que residen en Chile para obtener beneficios monetarios del Estado.

La indicación que se presentó en el marco de la Ley de Migraciones, establecía que los inmigrantes recién después de dos años podían aspirar a obtener beneficios como el bono marzo o el bono invierno, aunque no contempla salud y educación. Fue rechazada por abstención. 

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que con esto "un extranjero puede llegar a Chile, pedir su bono marzo, recibirlo en el mes de marzo e irse en el mes de abril o como ese hay otros innumerables números de subsidios que quedan en la misma situación".

"¿Es responsable hoy día? Ese es el punto que los diputados y diputadas no supieron contestar y se fueron por la tangente: ¿Es responsable hoy día con los niveles de carencia de recursos, con los niveles de necesidad de tantas mujeres y hombres, jóvenes, niños y niñas chilenos, abrir desde el primer día, con la sola condición de cruzar la frontera, para recibir estos subsidios monetarios?", planteó Ubilla.

"Yo creo que no, el Ejecutivo dice que no y cree que es una irresponsabilidad", finalizó.

El Gobierno afirmó que si no se logra revertir esto, se va a presentar una reserva de constitucionalidad que deje vía libre para que –si se aprueba-, llegue al Tribunal Constitucional (TC).

Oposición apunta al Gobierno por no plantear opciones

Desde la oposición justificaron la situación y dicen que Chile no está a la altura de estándares internacionales en materia de migración. Además, apuntaron al Ejecutivo por no haberse allanado a fijar otro plazo y a llegar a algún consenso, sobre todo cuando algunos parlamentarios plantearon la opción de seis meses, por ejemplo.

"Nos guste o no a los chilenos, los beneficios que se establecen para la gente, están establecidos no por nacionalidad, sino para los que habitan en Chile, para los que contribuyen a generar las riquezas en Chile", aseguró el diputado Leonardo Soto (PS).

"A mí me parece adecuado que si alguien está trabajando, pagando impuestos por su trabajo, pagando imposiciones, contribuciones, cotizaciones de salud, como debiera ocurrir en el caso de los extranjeros regularmente en Chile, también es legítimo que tengan derechos a los beneficios asociados por ser habitantes de este país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter