Ley de Migraciones: Gobierno descartó discriminación a ciudadanos haitianos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es que tengan un trato distinto", aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Cooperativa.

Indicó que "son más de 100 mil ciudadanos haitianos que, llegando como turista, el 98 por ciento se queda solicitando una visa de residente temporal".

Ley de Migraciones: Gobierno descartó discriminación a ciudadanos haitianos
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó en El Diario de Cooperativa que exista discriminación a ciudadanos haitianos en las indicaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Migraciones.

Ubilla salió al paso a los cuestionamientos contra la medida de que, a partir del próximo lunes 16 de abril, se pedirá al haitiano la visa consular de turista, la cual se solicita en su país de origen por 30 días y no 90, como ocurre con el resto de los países.

"No es que (los ciudadanos haitianos) tengan un trato distinto", aseveró el subsecretario.

Según cifras del Gobierno, el inmigrante haitiano es el que más aumentó su presencia en Chile desde 2014 a 2017 en un 4.400 por ciento.

Con esta cifra en mano, Ubilla manifestó que "presentamos un paquete de medidas que considera un ordenamiento del sistema".

"Actualmente, por distintos motivos, hoy las personas pueden entrar como turistas al país y cambiar su visa de turista a residente temporal. Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Eso es inusual, eso es incorrecto, porque lo que hace es engañar al sistema", indicó.

El subsecretario de Interior recalcó que "estamos planteando que aquel que quiera venir a Chile a trabajar solicite visa de trabajo en los consulados del país a lo largo del territorio".

Precisó que "en el caso de los ciudadanos haitianos, lo que pasa es que en el último año ha tenido un flujo significativo, son más de 100 mil ciudadanos haitianos que, llegando como turista, el 98 por ciento de ellos se queda solicitando una visa de residente temporal".

"Lo que nosotros queremos es transparentar esto", indicó Ubilla.

El subsecretario explicó que "no se está impidiendo el ingreso, sino que se está diciendo 'el que quiera venir como turista, que venga. El que quiera venir en una condición distinta, va a poder optar a las distintas visas de trabajo'".

"Y en este caso, especialmente a los ciudadanos haitianos, a diferencia de cualquier otro ciudadano, se está estableciendo una visa humanitaria de reunificación familiar", agregó.

Servicio Jesuita al Migrante: "Se aleja de los estándares de DDHH"

Por su parte, el director del Servicio Jesuita al Migrante, Pablo Valenzuela, expresó cuestionamientos a la iniciativa, sosteniendo que "se alejan del enfoque de derecho (...) se aleja de los estándares de derechos humanos, se aleja de la realidad migratoria".

"Nos preocupa esta discriminación, este trato especial con Haití, al cual se le abre una visa de turismo tan sólo por 30 días, un tercio de todos los demás, y esto nos trae a colación el caso de la República Dominicana, donde también establecieron una visa consular y lo único que se logró fue aumentar el flujo irregular de la migración", manifestó.

La idea del Gobierno de regularizar en 90 días -a contar del 23 de abril- la situación de personas que ya están en Chile, un número que se estima en 300 mil, también genera cuestionamientos, pues se sostiene que no se avisó con suficiente anticipación.

Sobre este punto, el presidente del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, manifestó que "diariamente el Departamento de Extranjería atiende a 4.500 personas sólo en Santiago y estima que 300 mil se van a regularizar. Creemos que con dos semanas de anticipación no es una información segura, ordenada y regular".

"No es de un alto estándar internacional cambiar las reglas del juego en dos semanas, y cómo se va a hacer para comunicar no sólo a los migrantes que ya están acá, sino que a los migrantes que ya compraron sus pasajes, que ya vendieron sus casas, que ya están con el proyecto migratorio, ¿qué va a pasar después del 16 de abril o 24 de abril?", agregó.

Vicuña indicó que "ahí creemos que fue imprudente la medida".

Por su parte, el ex director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, manifestó que se trata de "un criterio amplio, entonces yo veo muy difícil que en 90 días se pueda hacer, insisto, con los recursos actualmente vigentes".

"Si esto solamente es que las personas vengan, den su información y después de un año se les va a dar la respuesta, yo no veo ahí donde está la regularización, veo más bien una especie de registro y no sé hasta que punto de vista va a existir un incentivo para que las personas concurran a ese sistema", precisó.

"Es una medida discriminatoria"

Mientras que el director de Asuntos Sociales de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Lyné Francois, afirmó en El Diario de Cooperativa que la iniciativa de la visa consular de turista es "discriminatoria".

"Estamos muy preocupados de recibir este mensaje (...) yo quedé mal", aseguró, añadiendo que "ésta es una medida discriminatoria porque afecta solamente a los haitianos".

"No es una decisión planificada, porque sabemos que hay muchas personas que compraron sus boletos. En ese caso, no sé qué van a hacer esas personas", aseveró.

Incluso, advirtió que con esta medida "se va a generar una migración irregular. Las personas van a entrar por pasos inhabilitados y eso va a generar más situaciones complicadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter