Migrantes marcharon por el centro de Santiago contra la Ley de Extranjería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones manifestaron su rechazo al proyecto del Gobierno y, principalmente, a su punto más controvertido: el proceso de cambio de la categoría migratoria.

"El resultado de esta ley no nos dejó satisfechos", dijo el diputado Gonzalo Winter (MA).

Migrantes marcharon por el centro de Santiago contra la Ley de Extranjería
 ATON

Migrantes haitianos, colombianos y venezolanos, entre otras nacionalidades, marcharon por el centro de Santiago.

Llévatelo:

Agrupaciones de migrantes marcharon este domingo por el centro de Santiago para manifestar su rechazo a la Ley de Extranjería, aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados.

Con bailes folklóricos, organizaciones de migrantes -encabezadas por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes- y políticas se movilizaron desde la Plaza de Armas a través del Paseo Ahumada.

El rechazo de los manifestantes apunta a uno de los temas más controvertidos del proyecto del Gobierno: que quienes ingresan al país como turistas y luego quieren cambiar de categoría deben regresar a su país para hacer las modificaciones, postura que fue aprobada.

"Nosotros queríamos que hubiera una nueva ley, y eso lo trabajamos con la Coordinadora Nacional de Migrantes, pero el resultado de esta ley no nos dejó satisfechos", explicó el diputado Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista.

Expuso que precisamente esa es "una de las razones por las que tuvimos este quiebre con la Democracia Cristiana" en el pacto administrativo de oposición, "porque ellos se cuadraron con la postura del Gobierno por el tema en que se establecen las visas, que no nos parece la correcta y que le va a dejar muchas dificultades a los migrantes para regularizar sus fuentes laborales".

"¡Abusan del inmigrante!"

En la marcha participó el afligido Keily Adames, un dominicano que lleva seis años en Chile, tiempo pese al cual aún no logra obtener su cédula de identidad chilena.

"¡No nos dan la oportunidad de desarrollarnos, por favor Presidente Piñera, (...) denme mi carnet, que me lo merezco! ¡Estoy cansado, no tengo trabajo, aquí abusan del inmigrante, te pagan lo que quieren, te echan como perro, estamos hartos de ese abuso!", expresó.

El proyecto de ley, con el que el Presidente Sebastián Piñera prometió "ordenar la casa" y recientemente cerrar nuestras puertas "con machete" a los que vienen a hacer daño, ahora debe ser discutido en el Senado, Cámara a la que organizaciones de migrantes piden que rechace la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter